Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ezequiel Romano: el músico de Gonnet lanzó un nuevo disco

Es el primero que edita con sello discográfico, lo que implica una apertura hacia el mercado nacional

23 de Enero de 2015 | 00:00

Todavía no sabía leer cuando, a los tres años, recitaba de memoria los poemas del poeta tucumano radicado en La Plata José Naranjo que conoció gracias a su papá. Y de su madre heredó la pasión por la guitarra, ese instrumento que le llamó la atención mucho más que un autito de carreras o un juguete típico para esa edad. A los seis años, subió por primera vez a un escenario con una chacarera con la que cosechó los primeros aplausos públicos de su vida. Y desde entonces no se ha bajado. Oriundo de Gonnet, Ezequiel Romano acaba de dar un paso importantísimo en su carrera folclórica como solista de canto y guitarra al editar su primer disco con sello discográfico, lo que implica una apertura hacia el mercado nacional.

A sus 23 años, es una de las figuras habitués de la programación del Festival de Cosquín, un evento al que asiste ininterrumpidamente desde el 2006. En 2011, por caso, fue revelación de la peña oficial, una distinción que le ayudó a abrirse camino propio en el universo de la música popular. “Hijo del Sur” es el nombre de la flamante placa producida por Hugo Casas, reconocido artista del rubro que ha trabajado con figuras de la talla de Atahualpa Yupanqui, Los Nocheros, Vicentico y Abel Pintos, entre otras. En el marco de una gira de promoción provincial de su disco, y que lo ha llevado recientemente a recorrer gran parte de la Costa argentina, Ezequiel dialogó con EL DIA sobre sus orígenes, su presente y su prometedora carrera musical.

-¿Recordás lo que sentiste cuando subiste por primera vez a un escenario?

-Fue a los seis años. Yo venía tomando clases de guitarra y canto particulares. Una amiga de la familia me anotó en el Festival Francisco Chamorro. Esa fue mi primera presentación y lo hice con una chacarera. Al principio me parecía raro subir a un escenario pero con el tiempo se fue transformando en una adicción. Ver la respuesta del público, envolverlo con ciertos temas, y que se de ese feeling es algo mágico. Creo que la primera vez que lo sentí me di cuenta que quería vivir de la música.

-¿Cómo fue tu formación?

-Luego de las clases particulares, me formé con Francisco Chamorro, gracias a lo cual se me abrieron muchísimas puertas. Estudié con él hasta que falleció. Un tiempo después entré en el Conservatorio, en la carrera de guitarra, donde estuve cuatro años. Tengo mucha facilidad para tocar de oído y me pasaba que con Chamorro me sentaba en una hora de clase y sacaba hasta cuatro temas. En el Conservatorio, tenía quince minutos de instrumento por semana, y eso me volvía loco. Si bien me sirvió mucho, sobre todo la parte de lectura y escritura de partituras, yo necesitaba otra cosa...

-¿Querés vivir de la música? - Sueño con eso todos los días. En paralelo estoy estudiando Agronomía (UNLP) pero sólo por una cuestión de seguridad. No es fácil vivir de la música pero quiero, al menos, intentarlo. De hecho, ahora, tengo la facultad un poco relegada...

-¿Por qué elegiste el folclore?

-De chico, en mi casa, se escuchaba siempre, es algo que mamé de niño, al igual que mi amor por el campo, es algo que me encanta. Igual escucho de todo.

-En “Hijo del sur” te alejás un poco del folclore más tradicional...

-Desde los 18 años escribo y compongo la música de los temas que canto. En este disco, el setenta por ciento son composiciones mías, y el resto de autores inéditos, y por primera vez me abro un poco a lo melódico. Me di cuenta que los temas que escribía escapaban un poco al folclore más tradicional. Desde que empecé a volcar mis sentimientos en los temas observé que se estaba yendo del registro más surero, quizás también tiene que ver con que escucho de todo. Yo creo que es un conjunto de cosas que se suman y te van sacan para otro lado.

-¿En qué te inspirás a hora de componer?

-En todo. A veces en mis estados emocionales, a veces cosas que le ha pasado a gente allegada. No es fácil. Pero hoy en día puedo escribir a través de mis emociones o algo que me toca puntualmente.

-¿Cómo ves tu carrera de acá a un par de años?

-Me veo dedicándome de lleno a la música. Este disco costó mucho esfuerzo, tiempo y dinero, pero es un paso hacia el objetivo que es jugar en primera posición. Tengo todas las intenciones, estoy totalmente predispuesto, quizás lo único que faltaría sería una cuota de suerte... “Hijo del Sur”, editado por Utopia Producciones, incluye doce temas, entre ellos, un malambo, una zamba, una corralera, dos huaynos y un estilo. El amor, la solidaridad, el homenaje, los valores y la cultura sobrevuelan en la placa de Ezequiel Romano, una de las voces joven del folclore platense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla