Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Continúan con las gestiones por la estación

23 de Enero de 2015 | 00:00
<I>LAS AUTORIDADES DE DNI CITY BELL, DURANTE EL ENCUENTRO CON LOS FUNCIONARIOS DE ADIF.S.E</I>
LAS AUTORIDADES DE DNI CITY BELL, DURANTE EL ENCUENTRO CON LOS FUNCIONARIOS DE ADIF.S.E

Ante una solicitud enviada por la Asociación Civil DNI City Bell, Defendamos Nuestra Identidad, y a instancias del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y al arquitecto Pedro Delheye de ICOMOS Argentina, se realizó en la oficina de la ADIF.S.E -Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, Ministerio del Interior y Transporte-, una reunión con el presidente de esta institución, Ariel Franetovich, en donde se trató la intervención en la Estación Ferrocarril de City Bell (Línea Roca), motivo de gestiones de los vecinos de City Bell, que observaban “con preocupación el destino de un patrimonio que consideran como parte de su devenir histórico”.

En dicho encuentro, en donde también participó la doctora Mónica Capano -por la Comisión Nacional de Monumentos y de Museos y Lugares Históricos-, el arquitecto Claudio Legnani -de ADIF- planteó los lineamientos de la intervención en la Estación estableciendo junto a los arquitectos Marcela Rogg, Janek Wittek y Claudio Catera -todos de DNI City Bell- las acciones de salvaguarda de las construcciones fundacionales y proponiendo nuevos usos vinculados a la cultura y al patrimonio para los centenarios edificios.

“La excelente recepción por parte de la autoridades de la ADIF de las sugerencias planteadas por la entidad de la ciudad de La Plata y avaladas por los representante de la Comisión Nacional e ICOMOS Argentina, implica también una nueva forma de gestionar el patrimonio cultural, incentivando la participación ciudadana y vinculando al edificio con su comunidad, el desarrollo sustentable y la implementación de políticas centradas no solo en la conservación sino en el uso social. Es justamente en el ámbito local donde deben tratarse las nuevas categorías patrimoniales, dado que es en él donde la articulación con el sector civil se concretiza y es el territorio el sustrato donde se identifican los bienes y las expresiones culturales relevantes para la ciudadanía”, comentó tras el encuentro Marcela Rogg, presidenta de DNI City Bell Defendamos Nuestra Identidad.

JUNTAN FIRMAS

Cabe recordar que DNI City Bell había enviado una nota a las autoridades de ADIF.S.E, referida a la “responsable puesta en valor de la histórica Estación del Ferrocarril de City Bell (ramal Roca), ya que nuestra identidad como pueblo tiene mucho que ver con su génesis e historia”.

En la carta expresan: “Con fecha 21 de agosto de 2014, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF.SE) ha llamado a licitación pública N° 34/14 para la `Construcción de Nueva Estación City Bell y paso bajo nivel` comprendida en el tramo del ferrocarril La Plata – Buenos Aires. Tanto en las especificaciones técnicas particulares del pliego de dicha Licitación el punto 8.5.1, donde se hace referencia a la `Puesta en Valor del edificio de Estación existente`, como en el anexo del Pliego de Condiciones particulares no se mencionan acciones de salvaguarda de aquellas construcciones fundacionales (Estación, refugio y aljibe) que componen la Estación City Bell conforme las normas y reglas del arte para la intervención de edificios históricos”.

“Por ello -prosigue-, solicitamos ante las autoridades correspondientes para que en los citados pliegos sea incorporado, por parte de la Contratista ganadora, un asesor en intervención de patrimonio edificado para que elabore un plan integral de intervención y que un Organismo Público competente en la materia (Ej.: Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos / La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural o la Dirección Municipal de Patrimonio) elabore un informe de intervención que sea incluido en el plan integral de Puesta en Valor de la Estación”.

“Es muy importante lograr este fin por la buena conservación de nuestro Patrimonio Ambiental Urbano para no sufrir una vez más la desvirtuada intervención de nuestros íconos identitarios, hoy pedimos por éste edificio en particular pero sabemos de tantos otros a lo largo y ancho de todo nuestro querido país. Si no somos capaces de defender nuestro Patrimonio Cultural corremos el riesgo de perder nuestra Identidad Nacional”, agregan desde la entidad. En Facebook, DNI City Bell tiene publicada una petición para que los vecinos apoyen esta iniciativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla