Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |LA CIUDAD

Con un ojo atento en los centros comerciales

21 de Diciembre de 2014 | 00:00

En los días previos a la Navidad, la Ciudad giró alrededor de los centros comerciales, como seguramente ocurrirá también desde hoy hasta el martes. Y el gobierno municipal tuvo sobre ellos un ojo atento, porque tomó nota de que allí iban a estar puestos, en estos días, todos los reflectores.

Ya desde antes de diciembre se venía trabajando entre la Comuna y los comerciantes para hacer ajustes con la mira en Navidad. Fue así como la Comuna escuchó reclamos sobre luminarias, estado del mobiliario urbano y otras cuestiones de infraestructura pública para potenciar el esfuerzo del comercio en esta época especial del año.

En ese contexto, el intendente Bruera participó esta semana de la cena de fin de año de la Federación Empresaria de La Plata, donde representantes del pequeño y mediano comercio local pusieron el acento en otro tema de la órbita municipal que les genera fuerte preocupación: el de la venta ambulante.

La Comuna avanzó sobre este fin de año en una “solución” que también ha generado reparos del comercio. Sacaron la “feria persa” que se había asentado sobre calle 7, frente a la Universidad, y la mudaron al local de la calle 45 en el que funcionó durante muchos años la discoteca Macondo. El inmueble lo alquila la Comuna y se creó así un precedente que genera interrogantes.

Pero los comerciantes dicen que el problema de las ferias es mucho más amplio y plantea una competencia desleal en algunos rubros importantes.

“La venta ilegal en las calles se ha convertido en un problema grave y es inaceptable”, remarcó el presidente de la FELP, Alejandro Frangi, al hablar en la cena de la entidad.

Bruera, por su parte, puso énfasis en la revalorización de los centros comerciales de la periferia, donde la Comuna ha desarrollado un plan de obras para su puesta en valor.

UNA PREOCUPACION

Mientras tanto, se extiende en la Ciudad la preocupación por lo que podría ser un verano crítico en materia de servicios públicos. Esta semana volvieron a sentirse en distintas zonas los cortes de luz y los problemas con el agua. Y los vecinos temen que enero sea, en ese sentido, un mes de serias penurias.

Hay que tener en cuenta que el calor hasta ahora vino en dosis aisladas. No se ha producido todavía una ola persistente de altas temperaturas. ¿Què pasará cuando eso suceda? Los pronósticos -como ha reflejado este diario- no son muy alentadores.

Varios concejales coinciden en que en los barrios, después del problema de la inseguridad, una de las cosas que más preocupa son los cortes de luz y agua. Para mucha gente implica trastornos graves y pérdidas importantes. En los kioscos, por ejemplo, tres o cuatro horas sin luz pueden implicar la pérdida de toda la mercadería que se conserva en heladeras.

En materia de seguridad, como se sabe, toda la expectativa municipal está puesta sobre la salida a la calle de los efectivos que integrarán la nueva policía municipal. Esperan que eso marque una diferencia y se está empezando a trabajar con entidades barriales y asociaciones de distinto tipo para armar mapas de delito y circuitos de prevención que permitan orientar la tarea de esos nuevos agentes en directa relación con la demanda ciudadana.

Hubo esta semana alguna inquietud cuando un aparente malentendido sobre el pago a los jóvenes que están capacitando para la Policía local disparó versiones sobre un supuesto malestar en ese cuerpo de nuevos uniformados.

Una cuestión clave es la motivación y la actitud de los agentes que saldrán a la calle como policía municipal. Es otro tema que centraliza la atención.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla