Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |LA PROVINCIA

Buscando un símbolo de paz

21 de Diciembre de 2014 | 00:00
EL GOBERNADOR SCIOLI INVITÓ A CRISTINA KIRCHNER A LA INAUGURACIÓN DE UN TRAMO DE LA OBRA DE LA RUTA 6, PERO EN SU LUGAR ACUDIERON JORGE CAPITANICH Y FLORENCIO RANDAZZO
EL GOBERNADOR SCIOLI INVITÓ A CRISTINA KIRCHNER A LA INAUGURACIÓN DE UN TRAMO DE LA OBRA DE LA RUTA 6, PERO EN SU LUGAR ACUDIERON JORGE CAPITANICH Y FLORENCIO RANDAZZO

Por JOSE MALDONADO

Los malabares retóricos a los que suele acudir el sciolismo para bajar el tono y descartar cualquier visión conspirativa en las actitudes beligerantes que suele tener la presidenta Cristina Fernández para con el gobernador Daniel Scioli no lograron, en la semana que pasó, ocultar lo inocultable: el evidente clima de tensión que volvió a instalarse en la relación entre la Casa Rosada y la Gobernación.

Las señales de beligerancia comenzaron el sábado de la semana pasada. En el acto organizado para conmemorar el 31º aniversario de la democracia que se celebró en la Casa Rosada, y frente a una Plaza de Mayo colmada de militantes, la Presidenta habló de su sucesión y se ocupó de dejar frases que apuntaron directamente al Gobernador. Luego de las innumerables especulaciones que había disparado la foto que compartieron Scioli y el ministro Florencio Randazzo, Cristina se refirió allí, delante de un público aplaudidor de ministros y funcionarios, sobre los movimientos de candidatos “propios, extraños y ajenos”.

“No alcanza un slogan, un color o una foto conmigo” fue, palabras más, palabras menos, la frase que eligió Cristina Fernández y que disparó un vendaval de interpretaciones. Justo cuando Scioli se prepara para protagonizar un verano en el que intentará que el color naranja con el que se identifica a su gestión se imponga en la Costa Atlántica, escenario de todas las miradas políticas.

Con todo, desde el sciolismo eligieron minimizar el comentario. “En todo caso, estará dirigido a Macri, por el amarillo”, fue la respuesta a la que se aferraron.

Pero en los últimos días, otro claro gesto de la Rosada amenazó con desarmar esa estrategia discursiva. Ocurrió el jueves pasado, cuando el Gobernador se preparaba para ser el principal protagonista del acto de inauguración de una de las obras más importantes de su gestión en este año: el tercer carril de la Autopista La Plata-Buenos Aires entre el tramo que une Avellaneda con Hudson, que demandó una inversión de unos 115 millones de pesos.

La intención de la Gobernación era que Scioli estuviera como protagonista central en el corte de cintas, en un escenario preparado en la estación de peajes de Hudson. Y que se comunicara, desde allí, vía teleconferencia con la Presidenta, que en ese momento encabezaría un acto en la Rosada. Pero, a último momento, el Gobernador fue convocado a Balcarce 50. Entonces, la comunicación con la Autopista tuvo como caras visibles al jefe de Gabinete, Alberto Pérez y al intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, quien aspira a la Gobernación. Scioli, en un segundo plano, permaneció en silencio. Desde su entorno, claro, negaron malestar.

PULSEADA SALARIAL

La intención del gobierno provincial de buscar “un símbolo de paz” tampoco pareció encontrar eco en el plano doméstico y de gestión. Al menos en lo que hace a la pulseada salarial abierta con docentes y estatales. Como se sabe, la idea de la administración Scioli de adelantar la paritaria apuntaba a alcanzar un acuerdo con los gremios que garantice un verano sin sobresaltos y un inicio de clases sin paros ni medidas de fuerza. Pero, al menos en este primer tramo de las conversaciones, el resultado fue dispar.

Si bien UPCN anunció el viernes por la tarde que aceptaba formalmente la oferta de mejora salarial acercada por el gobierno provincial (lo que trajo algo de alivio a la administración Scioli), ni los estatales de ATE ni los docentes del Frente Gremial dieron el visto bueno a la propuesta, a la que consideraron “insuficiente”.

Por ahora, todo parece indicar que la negociación será larga y compleja. Y la intención del gobierno de Scioli de alcanzar una “paz social” con los gremios podría chocar contra la negativa de los estatales y docentes. Por las dudas, la Provincia dio a conocer en las últimas horas el calendario educativo oficial, que fija el retorno a las aulas para el 2 de marzo. Nadie, por estas horas, se anima a pronosticar que no habrá paros ni medidas de fuerza que alteren la tranquilidad soñada por Scioli para el inicio de clases de su último año como gobernador.

En medio de esa negociación que involucra directamente las finanzas bonaerenses, a Scioli le surgió otro motivo de preocupación que generó comentarios y especulaciones en los pasillos de la Gobernación y el

ministerio de Economía: el revés judicial en la batalla abierta por el ajuste tarifario que aplicó ABSA en 2012. El fallo de la Suprema Corte que anula ese incremento y ordena su devolución a los usuarios de la empresa cayó como baldazo de agua helada. Se trata nada menos que de 1.800 millones de pesos. La Provincia apelará ahora a la Corte nacional. Pero las cartas vienen mal barajadas.

TUMULTO JUDICIAL

Los ojos de la política también se concentraron la semana que terminó en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Allí, con los votos del kirchnerismo, se coronó la designación de Laureano Duán como juez

subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata en reemplazo del fallecido Manuel Humberto Blanco, que tiene a su cargo la organización y el control de las elecciones en la Provincia el año próximo.

Durán, hijo del ex camarista Alberto Durán, tiene 37 años y se desempeñaba como secretario de la Cámara Federal platense. Fue elegido con los siete votos del oficialismo contra el voto de los seis miembros de la oposición, que denunciaron que se violó el proceso de designación.

El rechazo a la designación de Durán congregó, en una conferencia de prensa, a las figuras más rutilantes de la oposición. Estuvieron Erneste Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner y Sergio Massa, entre otros, quienes dijeron que el oficialismo está llevando adelante “un plan sistemático de coacción de la Justicia”.

PAZ EN LAS CAMARAS

Más tranquilo, casi ritual, fue el fin de año en las cámaras legislativas. Eso, pese a las negociaciones infructuosas que llevó adelante el oficialismo para lograr sancionar la ley que obliga a comercios a contar con sistemas de pago electrónico, o posnet, que se cayó en la última sesión de Diputados por el rechazo del massismo y de cámaras de comercio y empresarias.

Con todo, quedaron varios asuntos pendientes para el año próximo. Entre otros, el tratamiento en el Senado de 64 pliegos de designación de jueces, fiscales y defensores que el cuerpo iba a tratar en período extraordinario antes de decidir no convocar más sesiones, generando un fuerte malestar en el Ejecutivo, especialmente en el ministerio de Justicia. Como manda el clima de época, en la Cámara alta prefirieron dar por finalizado el año en forma intempestiva y entrar, de lleno, en vacaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla