Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DESPUES DE QUE EL CONSEJO SUPERIOR VOTO UNA POSTERGACION

Práctica final: Medicina arranca febrero con nuevas exigencias

Los alumnos que adeuden materias no podrán acceder al último tramo de la carrera

20 de Diciembre de 2014 | 00:00
A PARTIR DE FEBRERO DEL 2015, PARA INGRESAR A LA PRÁCTICA FINAL NO SE PODRÁ ADEUDAR MATERIAS
A PARTIR DE FEBRERO DEL 2015, PARA INGRESAR A LA PRÁCTICA FINAL NO SE PODRÁ ADEUDAR MATERIAS

Los alumnos que se inscriban a partir de febrero del año que viene para realizar la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina deberán cumplir el requisito de no adeudar materias. Así lo aseguró ayer a este diario la decana de la facultad, Ana Lía Errecalde.

Vale recordar que el último martes, el consejo superior de la Universidad platense finalmente aprobó -tras el contundente fallo de la Corte Suprema en ese sentido- la resolución 602 que sancionó la unidad académica en 2010 fijando aquellas exigencias para entrar a la práctica. Pero el cuerpo de co-gobierno dio el visto bueno a una propuesta que contempla implementar el requisito de no deber asignaturas “de manera gradual desde el 2015 al 2017”. Medicina se opuso tajantemente.

“Nosotros debemos respetar lo que dijo la Corte, y la Corte dijo que la (resolución) 602 está vigente en todos sus términos, que ya en el 2010 plantearon que los alumnos no podían adeudar materias (para ingresar a la práctica final) desde el 2013. El régimen de gradualidad ya se aplicó entre el 2011 y el 2012”, afirmó la decana de la facultad de 60 y 120.

“EL FALLO ES CLARO”

Y añadió que el máximo tribunal de justicia “también derogó la disposición número 300 -que aprobó el consejo superior en 2012- y que decía que las nuevas exigencias no se podían aplicar a aquellos que hubiesen iniciado la carrera antes del 2010, año en que se aprobó la resolución 602, porque lesionaba derechos adquiridos. La Corte afirmó que no hay retroactividad ni derechos adquiridos. Es un fallo que no deja lugar a dudas y debemos cumplirlo”, enfatizó Ana Lía Errecalde.

Consultada sobre si Medicina, con la decisión de implementar las nuevas exigencias desde febrero, estaría desconociendo lo resuelto por el consejo superior el martes de esta semana, Errecalde indicó que “las autoridades de la facultad hemos acatado siempre los fallos judiciales, tanto cuando fueron adversos a nuestra postura (medidas cautelares que posibilitaron a estudiantes que no reunían los requisitos hacer la práctica e incluso recibirse) como cuando fueron favorables. Y ahora tomaremos la misma posición. Hay un fallo de la Corte. Hay que cumplirlo”, sentenció.

En esa línea, Errecalde dijo que “el que me parece que no le está haciendo caso a la Justicia es el consejo superior, que en vez de cumplir con la resolución 602 como dijo la Corte Suprema aprueba nuevas propuestas”, apuntó la decana.

Cabe recordar que la resolución 602 -del año 2010- estableció que para ingresar a la práctica final obligatoria los estudiantes no podían adeudar materias a partir del 2013. Hasta entonces se dispuso un régimen gradual, que contemplaba la posibilidad de entrar a esa etapa de la carrera debiendo cierta cantidad de asignaturas en 2011 y menos en 2012.

El consejo superior, en 2012, dijo que esa norma no podía aplicarse a los alumnos que hubieran ingresado antes del año en que se dictó -2010- porque lesionaba derechos adquiridos; era una suerte de “cambio de plan de estudios sobre la marcha”, decía.

LOS GRADUADOS

Medicina nunca aceptó esa decisión. Y los alumnos comenzaron a presentarse ante la Justicia que, mediante medidas cautelares, les permitió cursar adeudando materias. Muchos se recibieron.

¿Que sucederá con esos casos? “No hemos decidido nada. Vamos a esperar que la Cámara Federal platense dicte un nuevo fallo, como le exigió la Corte”, finalizó Errecalde.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla