Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pasados que duelen y presentes que asustan

20 de Diciembre de 2014 | 00:00

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

LA ENTREGA, de Michaël R. Roskam.- Policial del bueno, intenso, bien actuado, con clima y personajes sustanciosos. Es de esas películas que no aporta nada nuevo, pero que tiene más de un acierto a la hora de contar su historia. La realización está llena de detalles reveladores, no se pierde en subtramas inútiles, es concentrada. Presenta un grupo de gente extraviada que, entre iglesias y balazos, nos habla del pecado, de la culpa, de la piedad y de los difíciles caminos de la redención. Está ambientada en un bar del Brooklyn de las orillas, un paisaje áspero y poco amistoso. El boliche es usado por la mafia para guardar dinero sucio. Una mesa de dinero. El bar es una pantalla, pero a los personajes les pasa lo mismo: todos guardan más de lo que muestran, todos se recelan, se vigilan, se amenazan. La plata y un perrito son los únicos habitantes legítimos de ese territorio miserable. Un submundo con mucha basura en la calle y en la vecindad, con calles oscuras y con la mafia chechenia avisando que en el fondo todas las mafias son iguales.

Otra historia bien armada de un buen novelista, Denis Lehane, que le había dado letra a films tan valiosos como “Rio Místico” y “Desapareció una noche”. Lehane vuelve a retratar gente del bajo mundo metida en barrios intranquilos. Y el realizador Roskam le sabe sacar partido a cada plano, cada réplica y cada personaje. Hay algo de Scorsese en su constante (y recargado) desfile de cruces, párrocos y alusiones. Pero el hombre aporta algo más que oficio: una mirada intensa sobre las pequeñas miserias de estos seres marcados por un pasado que no lo suelta. Y cuenta además con buenos actuaciones: un Gandolfini tenebroso, un impávido Tom Hardy y una estupenda Nadia, a cargo de Noomi Rapace, gente cargada de secretos que no sabe qué hacer con ese sucio presente que le pisa los talones (*** ½)

LA RECETA DE SIEMPRE

EL APRENDIZ, de Roger Donaldson.- Tras incursionar en comedias románticas leves y dulzonas, Pierce Brosnan vuelve a ponerse el traje de hombre de acción. Detrás de la cámara está un director experimentado como el australiano Roger Donaldson (“Sin salida”) pero el film hace agua: es convencional, estereotipado y pesado. La realización repite fórmulas ya transitadas y parte encima de un esquema muy gastado: un veterano agente de la CIA fuera de servicio es convocado otra vez: debe sacar de Rusia a una doble agente que es nada menos que la madre de su hijo. Como todo sale mal, el tipo se retoba y la CIA, que tiene muy poca paciencia, empezará a buscarlo para dejarlo definitivamente fuera de todo servicio. Y en esa mezcla de búsqueda y huida (otro recurso gastado) se topara con un ex discípulo, un principiante con ínfulas que sueña con aniquilar a su mentor. Y detrás del gran tema, todo se resolverá al fin en un feroz mano a mano. El soporte argumental es conocido: llegadas sobre la hora, persecuciones, tiroteos, tecnología de punta, señoritas lindas y peligrosas y mucha gente alrededor, que hace todo más confuso y complicado. Nada nuevo en esta desteñida reaparición de un ex 007 en plena retirada. (** REGULAR).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla