Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA ALIADO PARA CONTROLAR EL COLESTEROL

El pan saludable de la UNLP conquista nuevos mercados

Comenzó a ser vendido desde ayer en panaderías de la localidad de San Martín al precio del pan común

20 de Diciembre de 2014 | 00:00
El pan saludable de la UNLP conquista nuevos mercados

El pan anticolesterol creado por el Programa de Prevención del Infarto (PROPIA) de la Universidad Nacional de La Plata comenzó a ser producido ayer en panaderías del partido de San Martín, donde se lo ofrece al público como una opción saludable al mismo precio del pan común.

Producto de un acuerdo entre la UNLP, la Cámara Panaderil y el Municipio de San Martín, la iniciativa tiene por propósito reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares entre los vecinos de esa localidad.

Y es que a pesar de tener el mismo aspecto y el mismo sabor que un pan flauta común, el desarrollado por PROPIA no sólo está libre de grasas trans industriales sino que contiene fitoesteroles y omega 3, dos compuestos que reducen los niveles de colesterol contribuyendo así a reducir el riesgo cardiovascular.

Como destacan desde el Programa, la relevancia de esta estrategia para combatir los altos niveles de colesterol en la población pasa por el hecho de que el consumo de pan en Argentina ronda los 80 kilos per capita, lo que lo convierte en uno de los más altos de la región.

ALIMENTOS FUNCIONALES

El pan no es el único alimento funcional desarrollado por los investigadores del PROPIA para reducir la incidencia de infartos y enfermedades vasculares en general. A lo largo de los últimos años también han logrado crear fideos, papas fritas, galletitas, helados, huevos, milanesas, alfajores, hamburguesas y snacks, entre otros productos con ingredientes más saludables pero un sabor similar al original.

Como explican desde el PROPIA, lo que se hace con los panes -que habitualmente llevan margarina, manteca o grasa- es “retirarles esos ingredientes para reemplazarlos por grasas insaturadas, que no son dañinas para el corazón y no cambian el sabor ni las características específicas del producto, aunque sí su calidad”.

El método ha sido aplicado ya a una gran variedad de panes. “Cada panadería toma una especialidad: algunas hacen incluso pebetes y grisines”, explican desde el programa de la UNLP.

Lo mismo se hace con los fideos saludables, a los que “se les retira el huevo y se les agrega una cantidad de grasas saludables para que las personas que los consumen con cierta frecuencia puedan bajar gradualmente su nivel de colesterol”.

Los investigadores del PROPIA también han logrado desarrollar huevos con menor nivel de colesterol. “Los nuestros tienen la mitad del colesterol que los huevos comunes, una mayor dosis de vitamina E y un refuerzo de ácidos grasos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares”, aseguran.

PRODUCTO DE UNA ENCUESTA

Hoy con más de doce productos funcionales que se comercializan en distintos puntos de la Provincia, la iniciativa del PROPIA comenzó a raíz de encuesta realizada entre cerca de 12 mil estudiantes de la UNLP que mostraba que el 18% de ellos tenía hipercolesterolemia, un porcentaje muy significativo dado su rango de edad.

Fue a partir de ahí que los investigadores del PROPIA comenzaron a estudiar la composición de los alimentos de consumo habitual entre los jóvenes y, al encontrarse con altos niveles grasos en productos insospechados que se sumaban a las hamburguesas, salchichas y snacks, resolvieron intervenir sobre sus ingredientes para ofrecerles una opción mejor.

Causas
La presencia de altos niveles de colesterol en la sangre puede tener diferentes causas pero obedece principalmente al sedentarismo, el sobrepeso, la alimentación rica en grasas y el consumo excesivo de alcohol.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla