Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Histórico giro entre Cuba y EE UU: reanudan relaciones

Lo anunciaron Obama y Raúl Castro después de haber mantenido una conversación telefónica. Hubo intercambio de prisioneros. Por ahora, se mantiene el embargo económico. Pero Obama pedirá al Congreso que lo deje sin efecto

18 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
BARACK OBAMA, AL ANUNCIAR LA HISTÓRICA DECISIÓN DE RESTAURAR LAS RELACIONES BILATERALES CON CUBA
BARACK OBAMA, AL ANUNCIAR LA HISTÓRICA DECISIÓN DE RESTAURAR LAS RELACIONES BILATERALES CON CUBA

En un gesto que nadie esperaba y en medio de la satisfacción internacional, Cuba y EE UU decidieron ayer restablecer sus relaciones diplomáticas que habían sido interrumpidas hace más de 50 años, lo que marca formalmente el fin de la Guerra Fría y augura el inicio de una nueva era entre ambos países. En un discurso en cadena nacional, el mandatario cubano Raúl Castro dijo que había hablado por teléfono con su par Barack Obama el martes, pero agregó que todavía hay profundas diferencias entre Cuba y EE UU en temas como derechos humanos, política y soberanía extranjera.

“Proponemos al gobierno de EE UU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basado en los principios del derecho internacional”, señaló Castro. “El bloqueo económico comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de EE UU puede modificar su aplicación acorde a sus facultades ejecutivas”.

Castro agradeció, también, las gestiones realizadas por el Vaticano que permitieron la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de tres agentes cubanos presos en EE UU, uno de los principales obstáculos para restablecer las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. El histórico anuncio televisado coincidió con una declaración ofrecida por Obama, en Washington.

En su discurso, Obama expresó que ambos países restablecerán relaciones y que se relajarán las restricciones económicas y de viajes con Cuba. Las medidas ponen fin a un “política obsoleta”, dijo el mandatario, ilustrando el cambio histórico que cierra más de medio siglo de enemistad. “El aislamiento no funcionó”, dijo Obama. “Es hora de intentar una nueva política”.

En simultáneo, Castro -vestido con su uniforme militar y sentado en un escritorio- aseguró que “los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

En enero de 1961, hace 53 años, el presidente Dwight D. Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con Cuba. En febrero del año siguiente, su colega John F. Kennedy decretó un embargo total del comercio con Cuba. El líder Fidel Castro, quien delegó el poder en 2006 a su hermano Raúl, no hizo de inmediato comentarios públicos sobre el tema.

Muchos destacaron la importancia política de las liberaciones de presos por parte de ambos países. El estadounidense Alan Gross fue detenido en diciembre de 2009 cuando, como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y sin el permiso de las autoridades, trató de ingresar al país para instalar equipos de telecomunicaciones. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía cuando fue encarcelado. Pero ayer fue liberado. Cuba consideró que los programas de USAID tenían como objetivo socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión. A su vez, tres cubanos fueron liberados, intercambiados por Gross, popularmente conocidos como el grupo de “Los Cinco”. Integraban una red enviada por el entonces presidente cubano Fidel Castro a espiar a EE UU al sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba ya que su objetivo era infiltrarse entre los grupos violentos de exiliados de ese estado, fueron arrestados y condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos conexos. Dos de los cinco, René González y Fernando González, habían quedado en libertad antes tras cumplir sus condenas.

Tanto la Unión Europea (UE) como América latina dieron un unánime y sonoro espaldarazo a la decisión de EE UU y Cuba de normalizar sus relaciones. Asimismo, se confirmó la participación de La Habana en la próxima Cumbre de las Américas, que se hará en Panamá en abril de 2015.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla