Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN SINIESTRO QUE INQUIETO A LOS VECINOS

Gran susto en los alrededores de la Destilería: fuego y nubes de humo

Según YPF fue por un incendio de pastizales

18 de Diciembre de 2014 | 00:00


Las imágenes resultaron impactantes. Una enorme columna de humo negro sorprendió a los vecinos de la Región, cerca de las 14 y enseguida se encendió la luz de alarma. El susto fue mayor al comprobarse que se habían originado en el polo petroquímico de la localidad ensenadense de El Dique. Desde YPF informaron ayer que se trató de un incendio de pastizales y que se investigará el origen del siniestro.

Muchos lectores tomaron fotos de la nube que alarmó a la Región y las enviaron a este diario, y que ilustran esta página con imágenes que, en algunos casos, resultan impactantes.

Según indicaron desde el predio de Ensenada, se trató de un incendio en la zona de tanques, que se originó esta tarde por la quema de pastizales en el marco de trabajos de desmalezamiento que se estaban realizando en el lugar, y que fue “controlado en unos cinco minutos”, consignaron los voceros.

Desde la Destilería explicaron también que el propio personal de seguridad de la empresa desarrolló el plan de acción ante esta clase de contingencias.

“Personal de la compañía aplicó un plan interno que permitió controlar rápidamente el siniestro y logró sofocar el incendio”.

También aclararon que se abrirá una investigación para determinar las causas por las que se originó el siniestro.

En tanto, vecinos de distintos puntos de la Región se inquietaron al divisar las densas columnas de humo que emanaron desde el predio de Ensenada y se sumaron a la preocupación que despertó el humo negro que se originó desde la antorcha de la refinería, producto del funcionamiento irregular temporario del incinerador, y un corte de luz que sufrió uno de los sectores de la planta, según indicaron fuentes de la compañía.

Esos episodios generaron que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) desarrollara “un monitoreo de la situación de la destilería YPF de Ensenada luego de corroborar la emisión de gases provocada por un desperfecto en el cracking catalítico.

Tal como estipula la normativa ambiental vigente, el OPDS interviene mediante la Guardia Ambiental La Plata juntamente con el Departamento de Laboratorio dependientes de la cartera ambiental bonaerense, que se hicieron presentes en el lugar para interiorizarse del incidente y tomar las acciones correspondientes.

Por su parte, desde la ONG Nuevo Ambiente señalaron en un comunicado que “desde el 20 de abril del 2013 venimos reclamando un plan de contingencia para el Polo Petroquímico de nuestra región, pero desde las áreas gubernamentales se sigue dilatando y desoyendo esta necesidad, mientras en la destilería desde hace 15 días se vienen suscitando distintos problemas como la emisión de (ácido) sulfhídrico como consecuencia del mal funcionamiento de las antorchas y ahora sumamos otro incendio dentro de la planta”.

DOS INCENDIOS

Por otra parte, se registraron dos incendios en la zona sur de la ciudad. El primer hecho, se registró pasadas las 15, en una cantera repleta de cubiertas, membranas y residuos, en calle 122 y 614. Allí trabajó una dotación de bomberos de Villa Elvira y personal de Defensa Civil La Plata, por espacio de media hora, hasta que finalmente las llamas fueron controladas. El otro caso se produjo en la calle 610 y 28, al arder un campo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla