Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Afinan el lápiz y presentan la oferta a los docentes y estatales bonaerenses

Hoy se reúnen con los gremios. Les harán una propuesta para el pago de adelantos en enero y febrero. Expectativa

18 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
MIRTA PETROCINI, DE LA FEB, Y ROBERTO BARADEL, DE SUTEBA, PARTICIPARÁN DE LA COMISIÓN TÉCNICA
MIRTA PETROCINI, DE LA FEB, Y ROBERTO BARADEL, DE SUTEBA, PARTICIPARÁN DE LA COMISIÓN TÉCNICA

El gobierno bonaerense recibirá hoy a los gremios docentes y estatales de la Provincia, en el marco de una nueva reunión de la comisión técnica salarial que se abrió la semana pasada y en la que se comenzarán a delinear los detalles de una oferta concreta de anticipo salarial a cuenta para enero y febrero.

El encuentro tiene carácter de mesa técnica salarial, en la que se diseñará una oferta de acuerdo a las escalas y demás aspectos, que luego se presentará en paritarias, que es el ámbito formal en que se realizan las propuestas”, explicaron desde la cartera laboral.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, dijo ayer que, en el caso de los docentes, el objetivo es “lograr un comienzo de clases no conflictivo”, con el ofrecimiento de un adelanto a cuenta para los dos primeros meses del año que permitan un regreso a las aulas en tiempo y forma.

Si bien hoy se comenzarán a consensuar los alcances de la mejora salarial en términos de categorías y otras precisiones, también desde el Ejecutivo se realizará un primer ofrecimiento en términos porcentuales, aunque de manera preliminar.

El aumento que se acuerde para enero y febrero será luego absorbido por el aumento general que se convenga para todo el año.

La reunión con los gremios que conforman el Frente Gremial Docente -integrado por Suteba, FEB, UDA, Amet, Sadop y Udocba- será a las 11 en la sede del ministerio de Economía, en 46 entre 6 y 7. En tanto, con los estatales de UPCN, Fegeppba y ATE, la cita será a las 15.

PARITARIA ANUAL

Más allá del acuerdo al que se arribe para este “anticipo”, la paritaria salarial se terminará negociando en marzo, cuando también se llegue a una definición de la paritaria nacional docente que suele tomarse como testigo para la Provincia.

En el primer encuentro con los docentes y estatales, realizado la semana pasada, el ministro Cuartango, y el subsecretario de Economía, Agustín Lódola, no llevaron una propuesta concreta, que sí se conocerá hoy.

Cuartango insistió ayer con que esta negociación “no es imputable a una recomposición salarial de 2014”, sino de la futura paritaria de 2015: “No podría ser, porque estimamos que en función del aumento dado este año y la desaceleración del proceso inflacionario, el salario había mantenido el poder adquisitivo que tenía a comienzos del 2014 con el aumento dado”.

Y detalló: “Entonces el planteo que hicimos fue negociar 2015 y anticipar un tramo a partir del 1º de enero, que sea luego absorbido por el aumento general que se convenga para todo el año”.

LOS GREMIOS

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, afirmó tras el primer encuentro que “tiene que haber una clara señal a partir de enero de la recomposición salarial para 2015”.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, pidió que el gobierno de Scioli “no desperdicie la oportunidad de avanzar” en el acuerdo salarial para garantizar el inicio de clases previsto el 2 de marzo, tras los 17 días de huelga ocurridos a principio de este año.

Por su parte, los estatales de ATE y Fegeppba pidieron acordar una suba anual y argumentaron que, por el impacto de la inflación, el incremento debería situarse entre un 42 y 50 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla