Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |INTERÉS GENERAL

Sexología: cuide su espalda al hacer el amor

Científicos canadienses investigan cómo se mueve la columna vertebral de las parejas durante el acto sexual para averiguar qué posturas y movimientos pueden ser mejores para evitar dolores de espalda en las personas aquejadas por diferentes trastornos lumbares

14 de Diciembre de 2014 | 00:00

“El 80 por ciento de las personas afectadas por lumbalgia afirma que, en la esfera sexual, su vida se ha visto afectada por el dolor”, informa a Efe la doctora Jenny Moix, profesora titular del Grupo de investigación en Estrés y Salud, de la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB.

“Las principales quejas de los afectados son dos: tienen miedo de que el dolor les aumente durante o tras la actividad sexual y sufren un descenso de su deseo”, señala Moix (www.jennymoix.com), autora del libro “Cara a cara con tu dolor” y coautora del Manual del dolor, junto con el doctor Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda . (www.REIDE.org ).

“Los problemas sexuales por culpa del dolor espalda, como el miedo a un encuentro, que puede provocar un distanciamiento de la pareja fruto de la falta de comunicación si no se soluciona, son más comunes de lo que la gente piensa” explica a Efe, Ata Pouramini, doctor en quiropráctica y fundador de Quiropractic Valencia (www.quiropracticvalencia.es) .

“El dolor crónico de la espalda no tiene que terminar con una vida sexual activa, ya que tiene solución, y la mayoría de mis pacientes, que al principio de sus tratamientos han tenido dificultades sexuales, las han resuelto con los cuidados quiroprácticos”, añade Pouramini, autor del libro “Tú eres tu medicina”.

ESTUDIANDO LAS POSICIONES

Según la revista Materia (esmateria.com), cuatro de cada cinco personas sufren dolor lumbar a lo largo de su vida y de ellos, el 84 por ciento de los hombres y el 73 por ciento de las mujeres que lo padecen, afirman que reducen significativamente la frecuencia con la que tienen sexo.

Pero según esta publicación de divulgación científica, hasta ahora no se había realizado un estudio biomecánico sobre cómo se mueve la columna durante el acto sexual para averiguar qué posturas y movimientos pueden ser mejores para evitar el dolor.

El sexo puede ser más una agonía que un éxtasis para quienes padecen dolor de espalda, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, está ofreciendo una nueva esperanza a estas personas, por medio de una investigación que indaga las mejores posiciones sexuales para preservar la salud de su columna vertebral.

Es la primera vez que unos científicos documentan con éxito la forma en que la columna vertebral se mueve durante el sexo y que descubren con exactitud qué posiciones son más convenientes cuando se trata de evitar el dolor de espalda, aseguran desde esta universidad canadiense (uwaterloo.ca).

El equipo de investigación liderado por el doctor Stuart McGill y la estudiante de doctorado Natalie Sidorkewicz, han combinado sistemas de captura de movimiento infrarrojos y electromagnéticos, similares a los utilizados en la creación de videojuegos, para estudiar cómo se movían las espinas dorsales de diez parejas durante el ejercicio efectuado en cinco posiciones sexuales muy comunes.

Las posturas estudiadas en el estudio “Male Spine Motion During Coitus” son: dos variantes del “estilo cuadrúpedo” o “perrito” (mujer apoyada sobre sus cuatro extremidades y hombre de rodillas detrás de ella); dos variantes del “misionero” (mujer tumbada de espaldas y hombre encima de ella); y una del “decúbito lateral” o “cuchara” (mujer y hombre yacen sobre sus costados izquierdos o derechos, con las caderas y las rodillas flexionadas).

La información resultante de este estudio, que acaba de iniciarse, se está utilizando para crear un atlas o conjunto de directrices, que recomendará diferentes posiciones sexuales y técnicas de empuje, en base a los movimientos que desencadenan o no el dolor del paciente, señalan desde Waterloo.

EL DOLOR, ¿ENEMIGO DEL AMOR?

“Muchas parejas pueden permanecer célibes porque una noche de amor puede llevar a uno de sus miembros a meses de agonía en la espalda”, según Stuart McGill, también profesor en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Salud, de Waterloo, quien destaca que, “hasta ahora, los médicos nunca han tenido ninguna herramientas con una base científica sólida en la que fundamentar sus recomendaciones”.

La investigación de McGill y Sidorkewicz ha desvelado que, contrariamente a la creencia popular, utilizar la “posición de la cuchara” al hacer el amor, en realidad puede desencadenar más dolor en aquellos hombres que sufren ciertos tipos de problemas en la zona baja de la espalda.

“Los médicos a menudo recomiendan ‘cucharear’ como una posición que sirve para todos, pero nos hemos dado cuenta que ese no es el mejor consejo”, señala Natalie Sidorkewicz.

El atlas que están desarrollando los investigadores de Waterloo recomienda a los hombres que son intolerantes a la flexión, es decir aquellos cuyo dolor de espalda se agrava al tocar sus dedos del pie o sentarse durante largos períodos de tiempo, que sustituyan “la cuchara” por la posición “estilo perrito”.

La guía también recomienda a estos hombres que, durante el coito, utilicen para empujar un movimiento basado en la cadera y sus articulaciones, en vez de un empuje sustentando en la espina dorsal.

En cambio, para aquellos hombres diagnosticados como intolerantes a la extensión, que experimentan dolor cuando arquean su espalda, es más aconsejable el uso de las posiciones “del misionero” o “de la cuchara” durante el encuentro sexual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla