Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |INTERÉS GENERAL

Psicología: el poder de la sonrisa

Reír favorece la salud, dicen los expertos, pero también puede ayudar a salvar situaciones sociales incómodas. En época de celebraciones y regalos, apostar a la risa puede traer buenas ganancias

14 de Diciembre de 2014 | 00:00

Juntarse con familiares, amigos y compañeros de trabajo es algo muy habitual en estas fechas de celebraciones. En reuniones, cenas y, en definitiva, en cualquier evento social la risa siempre es bienvenida. Pero, además, es una gran aliada de la salud. En un trabajo presentado en los últimos días, la psicóloga clínica y antropóloga sociocultural Julieta París señala que la risa es beneficiosa para nuestro estado de salud. “Entre sus muchos efectos -dice-, fortalece el sistema inmunológico al incrementar el número de anticuerpos como la inmunoglobulina A y los linfocitos T. Es, asimismo, un auténtico relajante muscular, pues sus movimientos favorecen la descarga de la tensión acumulada, tanto a nivel superficial como de la musculatura profunda. Pero la risa también es una forma de masaje interno, debido a los movimientos del diafragma y del abdomen”.

No obstante, París indica que son sus efectos sobre el sistema inmunológico los que favorecen nuestro estado general de salud. Además, subraya que, “como muestran distintos estudios, las personas que expresan emociones positivas con más asiduidad enferman menos”.

“Y la alegría, como todas las emociones, tiene la función social de expresar a los demás qué siento y cómo me siento realmente, lo que en este caso significa unión y cercanía con el otro”

Del mismo modo, José Luis Palma Gámiz, especialista en cardiología, considera que “estar en paz con uno mismo y con su entorno y tener una actitud positiva frente a la vida ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Aunque la salud es algo muy complejo que depende tanto de aspectos ambientales como físicos, diversos estudios demuestran que la actitud ante la vida también influye, y mucho, en el bienestar de nuestro corazón”.

Del mismo modo, Robert McGrath, psicólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, comenta que reírse “tiene efectos positivos indirectos a largo plazo ya que, por ejemplo, hace aumentar la sensación de bienestar, controla el estrés, incrementa la creatividad y hace que las interacciones con otras personas sean agradables”. Para McGrath, la risa es la mejor medicina. “Pero si no estás listo para empezar el día con una dosis completa de carcajadas, simplemente lo mejor es sonreír”.

Además, la risa influye sobre nuestro estado de ánimo de distintas maneras. En este sentido, Julieta París explica que es “un buen antídoto contra los efectos del estrés. Por otro lado, al regular los niveles de serotonina, dopamina, endorfinas y oxitocina, entre otros, modifica nuestro estado de ánimo favoreciendo conductas amables y prosociales como la confianza, la motivación y, por supuesto, la felicidad”.

De hecho, la psicóloga explica que la risa es la expresión corporal de la alegría. “Y la alegría, como todas las emociones, tiene la función social de expresar a los demás qué siento y cómo me siento realmente, lo que en este caso significa unión y cercanía con el otro”, detalla.

NEURONAS “ESPEJO”.

A la hora de precisar los mecanismos que se disparan a partir de una amplia sonrisa, París precisa que el hecho de que la risa se contagie se debe al funcionamiento de nuestras neuronas espejo.

“Las neuronas ‘espejo’ son un tipo de células cerebrales que reaccionan igual cuando ejecutamos una acción que cuando observamos a otros ejecutar la misma acción”, expone la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Por esta razón, la psicóloga París manifiesta que, cuando vemos a alguien reír, se activan dichas neuronas e impulsan la risa. “Esto se ve muy claro en los bebés, quienes sonríen sí o sí cuando alguien les sonríe”, detalla.

Así, aderezar las cenas navideñas con una sonrisa o incluso con alguna que otra carcajada hará que recibamos alegría por respuesta. Aunque no todo debe reducirse a las celebraciones de Navidad o Fin de Año. Para los especialistas, de hecho, cualquier momento de nuestra vida es bueno para ejercitar la risa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla