Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TENDENCIAS

La conquista del desierto del cuerpo

La restitución de los restos del jefe indígena Incayal a su pueblo originario en Chubut, abre la puerta al interrogante de qué significa el cuerpo de un hombre

14 de Diciembre de 2014 | 00:00

Por JOSE SUPERA
Escritor

PRIMERA CONQUISTA

“Aquí estoy siguiendo las huellas de aquellos que se fueron…/

Estoy caminando por la senda que dejaron aquellos que se fueron…/

Sigo el rastro de sus pisadas…/

Las huellas de aquellos que se fueron están aquí…”

Fragmento de canto Selk’nam.

SEGUNDA CONQUISTA

Es el fuego y la civilización. Es la carne y el acero. El acero que se mete en la carne, en forma de bala invisible, de sable cayendo sobre cabezas sin cascos, con el poder de quitar la vida, la identidad, el destino. Los cuerpos se amontonan. El fuego de los pueblos que se apaga. Se limpia el terreno. Se limpia la carne. La carne se vuelve blanca. La carne negra se amontona en terrenos propicios para esclavitud y trabajo. Y el encierro es solución. Y los cadáveres son exhibidos como objetos de estudio pero también como trofeos de una guerra llamada progreso. Pueblos originarios que se vuelven fantasmas. El viento barre el polvo que desprenden los cuerpos. La tierra se encarga de erosionar el ambiente. No queda nada más que recuerdo, memoria persistente flotando, fantasmas de huesos tras vitrinas de vidrio. Y no queda más que pasado.

TERCERA CONQUISTA

El colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación de Antropología Social), está compuesto por los antropólogos Fernando Pepe, Miguel Añon Suárez y Patricio Harrison, entre otros. Hablo con Fernando Pepe después de ver la muestra/charla que realiza el colectivo en el centro cultural Islas Malvinas, en una noche lluviosa y llena de furia. “El Colectivo nace a raíz de un pedido de las comunidades originarias de retiro de exhibición de los cráneos, esqueletos y momias de las salas del Museo de La Plata. Este pedido fue elevado al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en diciembre del 2005 pero fue rechazado, entonces decidimos formar GUIAS para acompañar estos reclamos desde adentro de la institución. Hasta hoy hemos participado de la restitución de la niña ‘Damiana’ y un hombre asesinado desde el Museo de La Plata a la comunidad Aché del Paraguay. El año pasado participamos de la restitución de 13 hombres, mujeres, niñas y niños en Gaiman, y acompañamos una recuperación en Viedma, Río Negro en 2012: en ambos casos a comunidades Mapuche- Tehuelche. Y hace unos días, se restituyeron a Chubut los restos del cacique Incayal, que había caído preso en una de las últimas campañas militares a la Patagonia realizadas por Julio Argentino Rocca. Incayal había sido uno de los últimos jefes en caer”.

CUARTA CONQUISTA

“Hice abundante cosecha de esqueletos y cráneos en los cementerios de los indígenas sometidos que vivían en la inmediaciones de Azul y Olavarría, y en Blanca Grande (…) aunque creo que no podré completar el número de cráneos que yo deseaba, estoy seguro de que mañana tendré 70. Hoy remito por la diligencia 17 en un cajón. En otra ocasión, hubiera podido satisfacer mi deseo, pero hoy con los barullos de los indios, es imposible. (…) En esa sección hemos principiado la galería de retratos de tipos indígenas, de los que ya poseemos catorce, y para coronar el trabajo he empezado el estudio psicológico de las tribus argentinas. Con este objeto tenemos ya en el Museo representantes vivos de las razas más inferiores de la Tierra del Fuego, un yagan y un alacaloof; con cuya ayuda se pueden conocer muchos misterios de la prehistoria humana, de los tiempos de la infancia del hombre primitivo (...)”. Escritos de Francisco Pascasio Moreno, perito del Estado y Fundador del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

QUINTA CONQUISTA

“Después de la Campaña del Desierto se trajeron indígenas al Museo de La Plata y se los utilizó como peones de limpieza. Cuando murieron, mandaron sus cuerpos a los laboratorios de la Facultad de Medicina para que les sacasen el cerebro, el pelo, los huesos y luego sus restos volvieron al museo. Seguían siendo considerados ‘patrimonio’ del museo. ¡Eran objetos, no seres Humanos!”. Escribe el investigador Rex González, en 1992.

SEXTA CONQUISTA

Fernando Pepe explica que “los procesos de identificación varían caso por caso, los más fáciles de identificar fueron los asesinados y fusilados por el ejercito o la policía ya que estaban catalogados desde 1910. El caso más difícil, paradójicamente, es el de los muertos dentro del mismo museo platense ya que se ha intentado borrar todo registro que permita llegar a descubrir sus verdaderas causas de muerte, incluso las fechas de las mismas, número de muertos y destino de sus restos. ‘los casos de Damiana’ e Inakayal son una muestra clara de como se ha intentado ocultar sus historias a toda costa.

Actualmente estamos en la etapa final de la identificación nominal de un hombre que fue tomado prisionero, enviado como marinero al ejército donde muere rápidamente y posteriormente su cuerpo fue enviado al Museo de La Plata para formar parte de sus colecciones. Esta última identificación se realizo pura y exclusivamente a través de un intenso trabajo bibliográfico. Finalmente queremos resaltar que realizamos la restitución a las comunidades de Teka, Chubut de los restos del longko Inakayal, que fueron retenidos en su restitución de 1994, lo acompañaran los restos de su mujer y los de Margarita Foyel, su sobrina. Como nos enseña el maestro Osvaldo Bayer, puede tardar mucho, pero finalmente triunfa la ética”.

“Después de la Campaña del Desierto se trajeron indígenas al Museo de La Plata y se los utilizó como peones de limpieza. Cuando murieron, mandaron sus cuerpos a los laboratorios de la Facultad de Medicina para que les sacasen el cerebro, el pelo, los huesos y luego sus restos volvieron al museo. Seguían siendo considerados ‘patrimonio’ del museo. ¡Eran objetos, no seres Humanos!”

SEPTIMA CONQUISTA

Prisionero en una suerte de museo-laberinto, confuso del espacio/tiempo, sin entender bien a esa raza blanca de extraterrestres que lo exhibían como objeto, que lo hacían a su vez limpiar el museo donde era exhibido, Inakayal, todos las noches, repetía como un mantra oscuro, en voz baja y a quien lo escuchase: “Yo jefe; hijo de esta tierra, blancos ladrones, mataron mis hijos, mataron mis hermanos, robaron mis caballos, y a la tierra que me vio nacer: Yo enojado”.

OCTAVA CONQUISTA

Y la frase de Juan Virchow, científico alemán: “He disecado muchos cadáveres de indígenas, pero nunca he encontrado un alma”.

NOVENA CONQUISTA

Instrucciones para la perpetuidad de los cuerpos:

1. Se desmiembra el cadáver.

2. Se separa la carne del hueso utilizando elementos cortantes.

3. Se colocan los diversos fragmentos en tacho de agua y cal para hacer desaparecer pequeñas cantidades de carne que quedan adheridas al hueso.

4. Se vuelve a rearmar esqueleto.

5. Se coloca en vitrina al lado de otros ejemplares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla