Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hay confianza, pese al derrumbe del valor de YPF

14 de Diciembre de 2014 | 00:00
Hay confianza, pese al derrumbe del valor de YPF

El derrumbe de los papeles petroleros en el mundo, por la estrepitosa caída del crudo a nivel internacional, está impactando en la compañía de bandera nacional. YPF, que pese al nuevo acuerdo de inversión, esta vez con la compañía malaya Petronas por 550 millones de dólares, no logra recomponer su valor.

En efecto, según los estudios de diversos analistas en lo que va de diciembre, YPF pierde casi 8.000 millones de dólares,

Esto surge de tomar la capitalización bursátil de YPF en Nueva York (o sea, el valor total de las acciones de esa empresa en la plaza estadounidense). Pasó de valer 8.286 millones al cierre de noviembre a 10.353 millones de dólares. O sea, en lo que va de diciembre, el valor de YPF en Nueva York pierde 7.933 millones de dólares. Algo similar ocurre con la cotización en pesos, dado que sólo en noviembre perdió más de un 20% de su cotización (ver gráfico)

BAJAR COSTOS

Sin embargo en el sector hay optimismo y el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, sostuvo que el desarrollo de la actividad en esta industria “no depende exclusivamente de los precios del petróleo en el corto plazo sino que busca adaptarse a las nuevas condiciones bajando los costos de producción, por caso, en servicios y equipamiento”.

En el actual contexto de baja del precio internacional Anadón consideró que los proyectos de inversión para yacimientos no convencionales en el país “seguirán adelante”, sobre todo considerando que el mercado local esta regulado y que en estos momentos el precio interno para el barril de crudo resulta mejor que el externo.

El directivo formuló declaraciones periodísticas luego de exponer la posición del IAPG en durante un almuerzo de celebración del Día del Petróleo junto a unos 700 empresarios y técnicos del sector

Entre los asistentes se contaron representantes de YPF, Pan American Energy, Petrobras, Exxon, Pluspetrol, Total, Tecpetrol, Chevron y Sinopec, entre otras.

En su exposición al auditorio López Anadón sostuvo que la reforma de la Ley de Hidrocarburos 17.319 que el Congreso sancionó recientemente “es un paso fundamental para acelerar el desarrollo de yacimientos no convencionales como Vaca Muerta (Neuquén), y aseveró que “la industria de los hidrocarburos se encuentra abocada al logro de esa empresa”.

Respecto de la nueva ley López Anadón señaló que “aunque todo es perfectible, procura no demorar decisiones en un contexto que requiere atraer capitales y servicios para poder competir, aún con precios (internacionales) decrecientes de gas y petróleo, con las múltiples ofertas que abundan hoy en el mundo para desarrollar hidrocarburos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla