Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estreno mundial de la ópera “Gruta de ninfas”

12 de Diciembre de 2014 | 00:00
<I>ERICA ELOFF ES UNA SOPRANO SUDAFRICANA ESPECIALIZADA EN </I> <I>ÓPERA, LIEDER Y ORATORIO, QUE ACTUALMENTE RESIDE EN INGLATERRA</I>
ERICA ELOFF ES UNA SOPRANO SUDAFRICANA ESPECIALIZADA EN ÓPERA, LIEDER Y ORATORIO, QUE ACTUALMENTE RESIDE EN INGLATERRA

Tras varios años de estudios de postgrado entre México y Sudáfrica, el joven compositor platense Augusto Arias regresó al país y a su ciudad, donde llevará a cabo el estreno mundial de su primer ópera, “Gruta de Ninfas”.

Con tres funciones en el Teatro de Cámara de City Bell -de diagonal Urquiza entre 462 y 464- previstas para el 13, 14 y 16 de diciembre próximos, el rol protagónico de esta historia estará a cargo de la destacada soprano sudafricana Erica Eloff, quien llegó especialmente desde Londres (donde reside actualmente) para asumir el rol principal de esta historia cuyos ejes son el viaje, el autoconocimiento y el despertar del primer amor.

Con un libreto basado en una adaptación libre de Daphne & Chloe de Longo, se trata de una ópera en tres actos cuya historia tiene lugar en una gruta ubicada en alguna isla de la Antigua Grecia, en el Siglo II, donde los adolescentes Chloe & Daphne cuidan de sus cabras y ovejas y adoran a las Ninfas.

Como contrapunto, se recurre a múltiples estímulos que no sólo incluyen la música con modernos recursos como la electroacústica y el procesamiento en tiempo real de los instrumentos del ensamble, sino que también los cantantes utilizan su voz desde distintas perspectivas. Lo visual, lo espacial, lo escénico y el diálogo con otras artes, acercan esta obra desde su concepción al concepto wagneriano de la “obra de arte total”.

Para Augusto Arias, quien tendrá además a su cargo la dirección musical de la puesta, “Argentina es un país que heredó la tradición operística del legado inmigrante italiano y a su vez es un género que debe mantenerse vivo, no sólo con las representaciones de obras tradicionales, sino generando nuevas que traigan aires renovados al público. Este legado nos otorga un público muy exigente, que sabe muy bien lo que significa una ópera”.

TALENTO Y CREATIVIDAD

De familia de artistas (su padre era oboísta en el Teatro Argentino), el joven compositor se afirma en el mundo musical, apostando al talento local.

“Existe un mito acerca de todo lo que es posible hacer en Europa respecto de la música clásica pero en Argentina hay mucho talento y, sobre todo, creatividad. Estos dos factores muchas veces pueden suplir la ausencia de recursos económicos pudiendo lograr una producción de gran calidad”, asegura, muy entusiasmado con el estreno.

Erica Eloff es una soprano sudafricana especializada en ópera, lieder y oratorio, que actualmente reside en Inglaterra.

Hizo su debut profesional en el Reino Unido durante el verano de 2008 en la Garsington Opera como Fiordiligi en Così fan tutte de Mozart.

Graduada con honores en la Universidad del Noroeste, Potchefstroom, donde obtuvo varios premios y becas, ganó numerosas distinciones incluyendo la Competencia Londres Handel (2008 ), el Concurso Nacional de Canto UNISA (2005 ), la UFAM Concours Internationaux de Chant, degré Honor (2003 ) en Francia, y en canto Categoría y Ganador de ATKV Forté (2000). Con dirección escénica de Alberto Jáuregui Lorda, “Gruta de Ninfas” también incluye la participación de la soprano Ana Sofía Romagnoli (como Chloé en la función del 14), barítono Juan Ignacio Suares Christiansen (Daphne), Cantuta Grupo Vocal Femenino (Ninfas), soprano Macarena Aguilar Tau (sombras); Mercedes Sánchez y Juliana Reisner (bailarinas) y un ensamble de 7 instrumentos más electrónica en tiempo real. Como se trata de una ópera de corta duración, durante cada función se ofrecerá además el “Lamento de Ariadna”, de Claudio Monteverdi, con la participación de la destacada mezzo Gabriela Cipriani (Arianna), con dirección musical de Augusto Arias y dirección escénica de Alberto Jáuregui Lorda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla