Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El rapero vuelve con sus dardos

28 de Noviembre de 2014 | 00:00
El rapero vuelve con  sus dardos

Si Eminem fuera fan de The Smiths, bien podría cantársele “Bigmouth strikes again”, en la que Morrisey aludía a un “buchón” que “golpeaba de nuevo”. Algo así puede ser el famoso rapero de Detroit, que en el pasado ya fue conocido por sus excesos verbales y sus insultos a otros artistas y que recientemente ha vuelto a los titulares por unos ataques machistas contra Lana del Rey.

La desafortunada alusión surgió de un video de rap “freestyle” en el que Eminem afirmaba que daría “dos trompadas” a Lana del Rey, de la misma manera que hizo Ray Rice con su mujer Janay Rice. El rapero se refería así al jugador de fútbol americano que propinó una brutal paliza a su mujer en un ascensor, un hecho que fue grabado por una cámara de seguridad y que levantó una enorme polémica (tras conocerse, su contrato con los Baltimore Ravens fue automáticamente rescindido).

En cualquier caso, los versos misóginos de Eminem no son una novedad y en el pasado ya ha atacado a otras artistas como Lady Gaga o Christina Aguilera. A sus 42 años, a Eminem le siguen sobrando dardos que lanzar.

Aunque Lana del Rey ha sido la última en recibir los insultos machistas de Eminem, de momento no ha respondido al rapero, al que en alguna ocasión ha asegurado que admira por sus letras. Tampoco han respondido otros insultados en el “freestyle” de Eminem, aunque las reacciones en los medios y en la red han sido amplias y, sobre todo, muy críticas con el músico de Detroit.

Un duro artículo del periódico inglés The Guardian aseguró que Eminem usa el machismo y la polémica como un medio de promoción. Según el rotativo, que recoge una gran variedad de casos previos en las letras de Eminem, el rapero sigue apelando a la misoginia y la homofobia, “porque sabe que le proporcionará atención” como un “atajo para mantenerse como alguien relevante”. En la misma línea, un artículo del periódico español El País se preguntaba: “¿Cuándo dejarán de ser rentables sus insultos y faltas de respeto a las mujeres?”.

Las redes sociales también criticaron al rapero por sus insultos. La más clara fue la artista Azaelia Banks, que también utilizó el trazo grueso y los insultos para mandar vía rápida por Twitter a Eminem de vuelta a cuando era joven y vivía en una caravana junto a sus hermanas. Pero, de momento, no ha habido rectificaciones que se sepa por parte de Eminem a ninguno de los que le acusan de machista.

El ataque a Lana del Rey es uno más de una larga lista de artistas golpeadas por los versos de Eminem. Christina Aguilera, por ejemplo, fue una de las primeras en la canción cuando la citó en “The Real Slim Shady” haciendo sexo oral con el presentador de televisión Carson Daily y el líder de Limp Bizkit, Fred Durst. El videoclip incluía imitaciones paródicas de Aguilera y también de Britney Spears, que aparecía en un verso.

A Lady Gaga la atacó musicalmente en la letra de la canción “A Kiss”, aunque luego aseguró que simplemente era un chiste que se le había pasado por la cabeza. También fue diana de sus dardos del peor gusto Jennifer López, de quien se mofaba por su relación romántica con otro rapero, Puff Daddy.

La lista de ofendidas por Eminem es amplia e incluye a Jessica Simpson, Mariah Carey o Pamela Anderson. Que sean mujeres no es el único patrón: la mayoría de las referencias son machistas, violentas o con insultos sexuales.

En la línea de lo que aseguraban The Guardian o El País, hay que preguntarse si realmente efectúa estos ataques machistas en busca de pura notoriedad. Algunos defensores del rapero podrían argumentar que sus dardos también incluyen a hombres (sus ataques al músico Moby fueron muy comentados).

Sin embargo, la realidad es terca: en unos días sale a la venta “SHADYXV”, un recopilatorio de los últimos 15 años del sello de Eminem. ¿Era parte de la promoción el ataque a Lana del Rey? De nuevo, Eminem da más que hablar por sus polémicas que por sus canciones, aunque muchas veces parezcan lo mismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla