Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Sorpresa por una curiosa campaña para recolectar orina en Gonnet

Van casa por casa. Buscan el aporte de mujeres postmenopáusicas. Lo hace un laboratorio para drogas que se utilizan en tratamientos de fertilidad

27 de Noviembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA ORINA DE MUJERES POSMENOPAÚSICAS QUE SE RECOLECTA PUERTA A PUERTA SIRVE COMO MATERIA PRIMA PARA OBTENER “GONADOTROFINA CORIÓNICA” QUE SE UTILIZA EN TRATAMIENTOS CONTRA LA INFERTILIDAD
LA ORINA DE MUJERES POSMENOPAÚSICAS QUE SE RECOLECTA PUERTA A PUERTA SIRVE COMO MATERIA PRIMA PARA OBTENER “GONADOTROFINA CORIÓNICA” QUE SE UTILIZA EN TRATAMIENTOS CONTRA LA INFERTILIDAD

Lidia Batista tiene 80 años y vive en el barrio “Las 10 Manzanas” que separa a Gonnet de Ringuelet. Ayer recibió una curiosa e inesperada visita: cuatro promotoras de la empresa Biomás, que buscaban donantes de orina entre mujeres con menopausia o embarazadas. Le explicaron que se trata de un “aporte para que otras mujeres puedan concebir un hijo mediante un tratamiento de fertilización asistida”. De la curiosidad pasó al asombro y a la sospecha porque “algo no cerraba en el mensaje”. Le dejaron un folleto informativo y volverán en los próximos días para conocer su respuesta: si se suma a cientos de miles de donantes del Conurbano bonaerense o les dice que no.

Las promotoras tocaron timbres al voleo en todas las casas del barrio. Vestidas de blanco, se identifican como parte del laboratorio Biomás S.A.. Con las mujeres que tengan el diagnóstico de menopausia, no hayan tenido antecedentes de enfermedades que puedan afectar la donación y presenten la voluntad de “donar lo que habitualmente se desecha para generar una nueva vida”, se quedan charlando largos minutos hasta tratar de convencerlas.

“INAUDITO”

La escena de ayer en el barrio platense de Las 10 Manzanas fue “inaudita” para Lidia, que hace quince años vive en ese lugar y jamás esperaba que alguien tocara el timbre de su casa para pedirle que done su orina.

Según se pudo saber, uno de los argumentos que más utilizan las promotoras como estrategia más convincente es hacerles ver que ellas dan su orina “para ayudar a las mujeres que no pueden tener chicos”.

Algunas platenses ya forman parte del plantel de donantes de orina junto a mujeres de distintas ciudades del Gran Buenos Aires, que llegan a unas 200.000 donantes, según distintas estimaciones. También están buscando voluntades en el interior de la Provincia.

A quienes aceptan entregar su orina, la compañía le entrega bidones de 5 litros cada uno. A cambio pueden recibir “obsequios” (una jarra de vidrio, una hielera, una frutera, recipientes plásticos, repasadores), ya que la orina no se puede comercializar. Para las mujeres embarazadas los bidones son azules.

La empresa Biomás S.A. informa que se encarga de la logística de la recepción y tratamiento de materia prima para la producción de gonadotrofinas de origen natural, que derivan en ampollas para utilizarlas en tratamientos de fertilidad en Estados Unidos y Europa.

“Estas hormonas son extraídas de la orina que se dona en el período de menopausia. El proceso de extracción de las hormonas tiene lugar en la planta que posee la empresa en el Partido de San Martín, diseñada para procesar grandes cantidades de materia prima bajo las normas internacionales conocidas como Buenas Prácticas de Manufactura (GMP)”, aseguran en el portal digital de la compañía.

“Luego de un minucioso control de calidad, se procesa la materia prima hasta obtener una fracción cruda de gonadotrofinas”, agregan en la empresa. Esas fracciones son enviadas al Instituto Massone, que está en Saavedra, que luego de procesarlas las exporta a Europa y se producen inyectables para los tratamientos de fertilidad.

Las vecinas que deciden donar tienen que preparar los bidones tres veces por semana para que los retire un fletero. Deben adoptar ciertos recaudos. Volcar la orina en un recipiente y después llevarlo al bidón, que tiene una pastilla o un líquido que permite preservar la donación. El bidón no puede quedar al sol y tiene que estar en un lugar fresco. Tampoco se puede mezclar con la orina de otra persona.

¿ES LEGAL?

¿Es legal lo que hace Biomas?. La Provincia aún no reglamentó la ley 13. 893 que fue votada por ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense y regula el transporte y manipuleo de excreta humana en forma de orina, para la producción de materia prima de fármacos.

Según la ley, deberá realizarse en vehículos especialmente adecuados a tales fines, cuya aptitud y condiciones de seguridad deberán ser aprobadas previamente por la Autoridad de Aplicación, que será el ministerio de Salud bonaerense, según fuentes de la cartera sanitaria provincial.

En el ministerio de Salud bonaerense indicaron que “la actividad aún no está regulada”, pero tampoco “es una actividad ilegal” lo que están haciendo las promotoras por estos días en distintos barrios de la Ciudad.

En el área de salud municipal indicaron que la “Comuna no tiene relación con ninguna etapa de este proceso, tanto desde la actividad de las promotoras, como de la recolección y transporte de la orina”.

20 millones
Es la cantidad anual de ampollas que produce el Instituto Massone para tratamientos de fertilidad, con la orina que junta la empresa Biomás, según cálculos que trascendieron en los últimos años.

Notas relacionadas

Antecedente con polémica en la Región

Desde el bidón al inyectable para fertilizar


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla