Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EXPERTO EN ASCENSOS

“No hay secretos, es clave ser organizado y marcar un rumbo”

Mano a mano con Ricardo Rezza, el platense que en seis meses hizo subir dos categorías a Temperley, que jugará en Primera tras 27 años. Es el sexto ascenso en su carrera como DT

27 de Noviembre de 2014 | 00:00

ENTREVISTA
Por NICOLAS NARDINI

Pocas cosas pueden sorprender a esta altura en la carrera de Ricardo Néstor Rezza en el fútbol. Como jugador, fue defensor de Gimnasia en la recordada “Barredora” del ´70, luego multicampeón con San Lorenzo y subcampeón de la Liga española con el Sporting Gijón detrás del poderoso Real Madrid. Como entrenador, lleva más de 700 partidos dirigidos, entre Primera y ascenso de Argentina y España, con la particularidad de que logró seis ascensos con diversos equipos en nuestro país, cuatro de ellos a Primera División.

La particularidad del último logro es que con sólo seis meses de distancia, logró subir dos categorías con Temperley: de la B Metro a la B Nacional y luego de esta categoría a la Primera División. Tras la gran conquista, Rezza dialogó mano a mano con este diario y desgranó las claves de esta nueva vuelta olímpica:

- ¿Por qué fue especial para usted este nuevo ascenso logrado en su extensa carrera?

- Primero por cómo se dio el ascenso a esta categoría, luego de muchos años de pelear sin poder lograrlo. Se llegó a una final recordada por penales y cuando vino esta posibilidad grande de subir a Primera División con los cambios en el fútbol, nos dijimos internamente ¿y por qué no? En ese marco yo hice una proyección de puntos, para ir cumpliendo objetivos y encolumnarnos detrás de esa idea. Ahí fui viendo que el club me acompañaba, que había un deseo de la barriada y fuimos dando los pasos de a poco. Una vez que nos metimos dentro de la zona de ascenso, les dije `muchachos, estamos entre los cinco, ahora tenemos que defenderlo´. Yo había hecho una proyección que implicaba ganar nueve partidos más unos tres empates y el otro día ganamos el partido número diez, superamos la proyección. Le había pedido a los muchachos que teníamos que resolver el ascenso antes de la última fecha, porque allí quedamos libres y no hubiéramos dependido de nosotros.

- ¿Hay un secreto para lograr tantos ascensos como ha conseguido en su trayectoria?

- No, secretos no hay, el tema es que uno cuando llega a un club, por ser organizado, marcar un rumbo de lo que se va a hacer. Después, dentro de lo que es el juego y los sistemas, trato de ser lo más sencillo y claro posible. Fundamentalmente trato de ser justo, de que juegue el que está mejor y que el resto esté preparado para cuando le toque. En una competencia pareja, ese puede ser un modo de sacar ventaja. Otra cosa importante es que yo no hago solo esto, sino que hago participar a toda la gente del club. En primer lugar, a mis colaboradores directos, que pueden cambiar por determinadas razones pero tengo una relación bárbara con todos. Es importante darle el lugar al Profe, que es el principal colaborador, al ayudante de campo y a todos. Ahora está de moda el tema del coaching y yo personalmente llevo eso, hablo con los referentes y me intereso por las cosas que pasan en el grupo. Después, podés ganar, perder o empatar, pero si los jugadores te van creyendo lo que les vas diciendo, tenés un punto más a favor.

- Entonces es evidente que hay cuestiones de su perfil que le han permitido ser casi un especialista en esto de los ascensos.

- Sí, es indudable, a veces puedo estar seis meses o un año sin entrenar pero estoy permanentemente viendo fútbol e informado de todo, viendo entrenamientos y viajando si es que puedo. El club acompañó porque está ordenado y todos acompañaron, dentro de las posibilidades económicas, siendo uno de los menores presupuestos de la divisional.

- ¿Ya están proyectando lo que será el trabajo en Primera con el campeonato largo de febrero a diciembre?

- Uno va pensando, claro que sí. Nosotros, a pesar del torneo ser dividido en dos zonas, fuimos el segundo equipo en puntos, es decir que la campaña es muy buena si se analiza en torno a los 22 equipos.

- Podría ser casi de ascenso aún sin el formato de 30 equipos...

- Exactamente. Y volviendo al tema de pensar en Primera, hay varias cosas que el club tiene que mejorar, vinculadas con la logística, el tema del plantel de jugadores y una serie de cosas que las pensaremos desde la semana que viene, tras el partido del domingo.

- ¿Puso algunas condiciones para continuar?

- No, yo siempre en los contratos pongo a corto plazo la opción de que el club pueda prescindir de mí si no está conforme o yo rescindir si no me siento a gusto, de todos modos, es muy difícil que me vaya, si no pasa nada raro seguiré acompañando al club en este proceso.

- Pese a tener tanto tiempo en el fútbol, ¿llegó a emocionarse con el ascenso por todo lo que sufrió Temperley durante tanto tiempo?

- En parte, porque me hubiera gustado mirar desde afuera la vuelta olímpica, pero no se pudo porque todo se desbordó. De todos modos, hubo mucho respeto hacia mí, disfruté después en vestuarios con las canciones que habían hecho los muchachos, una de ellas para mí, recién después a la noche, en el comedor del club con nuestros allegados y más sereno, tomé dimensión de lo que se había conseguido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla