Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fiscal Romero: “La privacidad en las redes sociales es algo muy relativo”

Así lo señaló el fiscal Marcelo Romero quien se refirió a la importante contribución de las redes sociales en las investigaciones. Además brindó detalles de el crimen del fotógrafo Galeano. En exclusivo, el fiscal Rubén Sarlo brindó detalles de la causa Juan Pedro Tuculet después de su pedido de ampliación de los cargos a los hermanos Arriarán

27 de Noviembre de 2014 | 00:00

El episodio ocurrió el martes 10 de junio a eso de las 22.30 frente a una vivienda de la calle 37 entre 3 y 4, en pleno Barrio Norte de nuestra ciudad. De profesión fotógrafo, Walter Galeano de 38 años, se disponía a ingresar a su casa después de haber visitado a unos parientes, cuando por la espalda recibió dos balazos que le causaron la muerte instantánea. Como más tarde lo pudieron constatar las pericias un disparo ingresó en la región lumbar y el que lo mató, según la autopsia, le dio en la parte posterior de la cabeza.

El cuerpo fue hallado en medio de la calle, a unos metros del auto. La víctima tenía entre su ropa la billetera, el celular y las llaves del vehículo recién estacionado que indicó de manera inmediata que no se trataba de un robo. En el primer bloque de "Justicia en primera persona", el fiscal Marcelo Romero entregó detalles del caso que fue conocido por la opinión pública como el “Crimen del fotógrafo de La Plata”.

Además de precisar que la causa se encuentra en su instancia final en cuanto a la instrucción, el fiscal explicó que ya se llevó adelante la detención preventiva del atacante, Castillo y que en cuanto a trámites sólo resta hacer algunas pericias para que comience el juicio oral y público. “Creemos que la motivación del asesinato fueron los celos, es decir, estimamos que existió una relación entre la ex esposa de Castillo y el fotógrafo, pero eso no nos interesa para que el caso se resuelva”.

Según los especialistas letrados este caso llama la atención porque se pudieron conocer detalles del homicidio, que más tarde resultaron ser vitales para la investigación, gracias a las redes sociales. Sobre este punto el fiscal Romero precisó que se trata de las “nuevas huellas del delito”. Explicó que debido a que los delincuentes están siendo más sofisticados a la hora de cometer sus crímenes se debe recurrir a la ayuda de los avances tecnológicos. “Las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación son una herramienta fundamental para los fiscales” señaló.

A continuación la entrevista completa en la que el fiscal Marcelo Romero detalló como impactan hoy en día las redes sociales en el crimen organizado y el delito común, la importancia de estos medios de comunicación a la hora de llevar adelante la investigación, cómo es un caso de femicidio, y el narcisismo de Castillo que fue lo que permitió dilucidar que era el principal responsable de la muerte de Galeano.

Luego del programa, el fiscal Marcelo Romero, contó a este medio cómo es el procedimiento para poder acceder a los registros de las redes sociales, teniendo en cuenta que los servidores de, por ejemplo, WhatsApp y Facebook se encuentran fuera del país. Sobre esto explicó que pese a que el accionar es engorroso, hay un sentido de colaboración entre los jueces a nivel internacional. Además señaló que la ayuda de los especialistas en informática es vital a la hora de lidiar con la nueva tecnología. “Hasta hay un grupo de especialistas que colaboran para precisar si una foto o un vídeo están trucados o no” comentó.

“Se precisaba una fuerza de 5 kilos para gatillar, no tengo dudas que les tiraron a matar”

En el segundo bloque de “Justicia en primera persona” nuevamente se abordó el caso del asesinato de Juan Pedro Tuculet. En esta ocasión se dio a conocer que la parte acusadora amplió ayer los cargos contra Matías y Pablo Arriarán, los hermanos que están acusados de haber asesinado de un tiro en el ojo al joven rugbier de Los Tilos.

En una entrevista que brindó, el fiscal Sarlo fue precisó al declarar “no tengo dudas de que les tiraron a matar”. La fiscalía amplió los cargos, una acción que fue apoyada por el abogado de la familia de la víctima, Héctor Granillo Fernández, pasando de de “homicidio simple”, a “homicidio calificado por alevosía” en perjuicio de Tuculet, y ese mismo delito, en grado de tentativa, con respecto al joven Santiago Demaría, que iba ese día a bordo del Fiat Uno en el que falleció Tuculet.

Como comentó a este medio el fiscal Sarlo, los estudios aportados por los peritos en balística sugirieron que el arma con el que se perpetuó este asesinato no tiene características de ser un artefacto “sensible”. “Según el estudio que se hizo en el revólver calibre 22 largo se pudo constatar que no se trata de lo que en la jerga judicial llamamos un “arma celosa”” detalló. Por esta razón, según el examen balístico, fue que quedó sin efecto el argumento de la defensa de que el disparo se produjo por un accidente.

Además el fiscal Sarlo contó que preguntó a los especialistas si el proyectil que ingresó en el auto que conducía Santiago Demaría al momento del ataque, podría haber herido o haber causado la muerte a este joven, teniendo en cuenta el espacio reducido del auto y consultó sobre el efecto que podría haber tomado la bala en caso de rebotar.

“Los peritos señalaron que sí podría haberle ocasionado la muerte a Demaría porque, cómo detallaron, la bala podría haber tomado un rumbo incierto después de ser disparada. También precisaron que el proyectil podría haber atravesado el cuerpo de Demaría y terminando su recorrido en el cuerpo del acompañante” explicó el fiscal. Este estudio, fue entonces, lo que se tomó de base para acusar también por tentativa de homicidio.

A continuación la nota completa que el fiscal Rubén Sarlo brindó al programa en el que la justicia habla por sí misma. Además las imágenes exclusivas del Juicio.

“En la violencia de género se toma a la persona como si fuera una propiedad”

En el último bloque de Justicia en primera persona y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Dr. Rubén Sarlo, habló sobre el trabajo que hizo sobre esta temática. Además explicó qué significa la violencia de género, ilustró el perfil del agresor común de este tipo de delitos e hizo una reseña de algunos casos que le tocó presenciar en los que se trató esta problemática que, según las estadísticas, cada años se cobra más víctimas, pero en la que se pueden observar avances en cuanto a la creación de un marco jurídico y planes de prevención. A continuación la nota completa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla