Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alejandro Sabella: “Me gustaría tener una experiencia en el exterior”

El DT habló de su carrera, la Selección, Estudiantes, el Barça y mucho más

27 de Noviembre de 2014 | 00:00
ALEJANDRO SABELLA SE REFIRIÓ A LA CHANCE DE DIRIGIR EN EL EXTERIOR
ALEJANDRO SABELLA SE REFIRIÓ A LA CHANCE DE DIRIGIR EN EL EXTERIOR


Alejandro Sabella le concedió una extensa entrevista al programa radial “Ciudad sin Shopping” y allí habló a fondo acerca de su trayectoria en el fútbol, sus valores como entrenador y la rica experiencia en la Selección Nacional subcampeona del mundo en Brasil 2014.

En el comienzo, fue al recuerdo personal de Sheffield (jugó allí a fines de la década del ‘70) de Inglaterra. Contó que “aquella experiencia me sirvió para madurar, yo tenía sólo 23 años y aquella posibilidad me permitió conocer otra filosofía de vida, otra manera de vivir y otra manera de jugar al fútbol, mucho más rápido. Me hizo crecer como jugador y como persona, porque yo era joven y aquella etapa me permitió seguir con el aprendizaje que todos tenemos en la vida”, declaró en el programa matutino de la radio La Redonda.

Narró su visión de la vida y el fútbol: “El fútbol es una pasión en todo el mundo, pero los latinos somos más pasionales, por nuestra idiosincrasia, yo no escapo a eso aquí en la Argentina, pero soy una persona más bien tranquila, casera y callada. El tema es que cuando llega el momento de hablar de fútbol, me torno bastante pasional, porque creo que como conductor, cuando tenés que transmitir valores, tenés que hacerlo de manera pasional para que penetren debajo de la piel de quienes lo reciben”, explicó.

MAS ALLA DE LA SELECCION

Cuando le preguntaron si, tras dirigir a una Selección en una final del mundo, podría volver a dirigir en un club, dijo que “son cosas distintas, esta lleno de ejemplos así porque la carrera continúa, por ejemplo Lippi está en Japón, Scolari en Gremio y así muchos ejemplos más. Es nuestro trabajo, lo que sabemos hacer y nuestro medio de vida, además de nuestro alimento espiritual. Son etapas, además hay muchos clubes del mundo que dirigirlos es casi como dirigir una Selección”. Y consultado puntualmente sobre si su idea es dirigir fuera del país, dijo que “en primera instancia me gustaría tener una experiencia en el exterior, algo que tiene que ver con conocer otra cultura y tratar de enriquecerme un poco más. Ya lo pasé como jugador, cuando pude actuar en Inglaterra, Brasil y México. Este último país me abrió mucho la cabeza en cuanto a la manera de sentir el fútbol”.

Al hablar del fútbol actual, explicó que “el Barcelona subió la vara, le dio un poco más de importancia a la parte estética y todos los equipos empezaron a trabajar para encontrar la manera de ganarle. Hasta el Bayern Munich, tras ganarle el Barça, contrató a Guardiola para sumarle a su fútbol cosas de ese juego, más allá de que en Alemania venían cambiando su manera de jugar. El Barcelona logró una pequeña revolución en el mundo del fútbol, como en su momento lo había hecho Holanda en el Mundial de 1974 con el fútbol total”.

En cuanto a sus distintas etapas en el mundo del fútbol, donde primero realizó un largo camino como técnico alterno, contó que “eso se dio naturalmente. Primero Daniel (Passarella) me dio la posibilidad de dirigir a la Reserva de River, con el objetivo de promocionar jóvenes. En esa etapa llegaron un montón a Primera, Crespo, Ortega, Gallardo, Lavallén, Almeyda y otros tantos. La mayoría, luego, fueron vendidos a Europa. Después estuvimos juntos en las selecciones de Argentina y Uruguay. Talló algo muy importante, que tiene que ver con la gratitud hacia la persona que a uno lo ayudó, así que siempre estuve con él. Comencé como entrenador principal cuando él decidió presentarse a las elecciones de River y me llegó la oferta de Estudiantes. Allí me junté con Daniel y me dijo que fuera sin problemas. Si Passarella no se presentaba a las elecciones, seguro que yo seguía con él”.

En otro tramo de la charla dio su parecer sobre Marcelo Bielsa: “Me parece una persona muy culta, respetuosa, con muchos conocimientos y todo lo que hace tiene una razón de ser. Además, tiene una tremenda autocrítica, son cosas difíciles de ver en el mundo de hoy. Lo tomo como un ejemplo a seguir, aunque somos distintos en cuanto al carácter. El tiene una capacidad de trabajo infinitamente superior a la mía”, resaltó.

FUTBOL A FONDO

Sobre si es posible en Argentina jugar con un estilo como en su momento plasmó el Barcelona, explicó que “eso tiene que ver con una cuestión cultural, con todo lo que rodea al fútbol en la etapa de formación de los jugadores, por algo el Barcelona tiene La Masía. Si vos enseñás desde la etapa formativa, luego se ven sus frutos. En cambio, si desde la etapa infantil estás todo el tiempo con eso de ganar, ganar o ganar, es difícil que luego puedas practicar un fútbol superador. Lo primero que hay que hacer es cambiar el paradigma cultural de nuestro fútbol de ganar a cualquier precio, tenemos que generar el clima para que el futbolista pueda formarse en ese ambiente del cariño por la pelota, de aceptar si se equivoca”.

En el cierre, también habló de la experiencia mundialista que depositó a Argentina en la final tras 24 años de espera: “Cuando me agradecen a mí, le están agradeciendo a los jugadores por haberles permitido a los argentinos vivir una final del mundo”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla