Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Impulsan una ley sobre personas en situación de calle

La iniciativa, que mañana será presentada por el kirchnerismo en el Anexo del Senado de la Nación, propone un régimen de protección, con centros de integración, una línea teléfonica y un sistema de móviles, y garantizar la "no represión ni criminalización" de esas personas

26 de Noviembre de 2014 | 00:00

Un proyecto de ley que será presentado mañana por el kirchnerismo en el Anexo del Senado de la Nación propone implementar un régimen de protección a personas en situación de calle -con centros de integración que funcionen las 24 horas, una línea teléfonica para todo el país, un sistema de móviles- y garantizar la no represión de ellas.

"La finalidad de la ley es la restitución de derechos a las personas que viven en calle; esto es, garantizar el acceso a la salud, a la educación, a la identidad, porque muchos compañeros no tienen siquiera el DNI. Todas cuestiones muy básicas pero que no se cumplen", dijo a la prensa Horacio Ávila, de Proyecto 7, una de las organizaciones que trabajaron en la redacción de la iniciativa.

El proyecto ingresó en agosto a través de la senadora por el Frente para la Victoria Silvina García Larraburu y será presentado formalmente mañana a las 18.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, su contenido será de cumplimiento obligatorio para todas las jurisdicciones, que podrán elaborar su propia normativa pero basándose en la ley nacional.

"El proyecto prevé, además, la creación de un organismo a nivel nacional que seguramente dependería de Desarrollo Social de Nación, y después cada municipio tendría sus organismos, una línea de llamado gratuito con móviles y centros de integración", indicó Avila.

Y agregó: "Un techo no soluciona la situación de calle aunque tengas un espacio donde dormir. Si seguís sin laburo, si no se trabaja sobre la autoestima de la persona y los posibles conflictos con el consumo, la persona volverá a la calle".

Otro punto que contempla el proyecto de ley es el derecho al uso del espacio público: "Nosotros no estamos a favor de esto, porque sostenemos que la calle no es un lugar para vivir, pero hay que dejar en claro que las personas que no tienen alternativas válidas, sobre todo en el interior -donde no hay ni siquiera paradores- no pueden ser reprimidas o criminalizadas por dormir en la calle"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla