Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FUE DISEÑADO POR INGENIERIA, CONICET Y LA CIC

Avance platense en el desarrollo de vehículos eléctricos: el micro-bus

Debutará a principios de 2015 y unirá numerosas facultades del Bosque

26 de Noviembre de 2014 | 00:00
LOS PROTOTIPOS QUE ADQUIRIRÁ LA UNIVERSIDAD SERÁN CONVERTIDOS EN VEHÍCULOS ECOLÓGICOS QUE SON IMPULSADOS POR BATERÍAS DE LITIO. COMENZARÁN A CIRCULAR POR EL BOSQUE A PRINCIPIOS DE 2015
LOS PROTOTIPOS QUE ADQUIRIRÁ LA UNIVERSIDAD SERÁN CONVERTIDOS EN VEHÍCULOS ECOLÓGICOS QUE SON IMPULSADOS POR BATERÍAS DE LITIO. COMENZARÁN A CIRCULAR POR EL BOSQUE A PRINCIPIOS DE 2015

A principios del 2015 hará su debut oficial entre las facultades del Bosque de la Universidad platense el EcoBus. Un mini-micro íntegramente impulsado por baterías de litio que, tras los muy buenos resultados que se obtuvieron con la moto y el triciclo eléctricos, se erigirá en un escalón más del proceso de investigación y experimentación que se viene llevando a cabo con el objetivo de poner en la calle el auto eléctrico.

Se trata de un desarrollo del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (Gema) de la facultad de Ingeniería, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) de Ciencias Exactas y de la CIC, los artífices de la moto y el triciclo.

El primer EcoBus, según indicaron fuentes de la casa de altos estudios, transportará hasta 15 personas por los senderos del Bosque que unen el Observatorio y el Museo con la avenida 60, donde ya se está construyendo un parador justo frente a la facultad de Medicina.

Pero la Universidad está finalizando los trámites para adquirir las dos primeras unidades, y el proyecto integral apunta a cubrir tres zonas interfacultades.

“Ya está diagramado un recorrido que unirá la facultad de Informática, desde las inmediaciones del campo de deportes de la Universidad, a la altura de 50 y 119, con avenida 1 -dijo el vicepresidente institucional de la UNLP, Fernando Tauber-. Para ello se diseñará un circuito de calles internas dentro de los predios” que abarcan Informática, Arquitectura, Exactas e Ingeniería.

Otro de los circuitos previstos es el que une el parador del micro universitario, frente a la facultad de Medicina, con Ciencias Naturales, Agronomía, Veterinaria, Periodismo y los laboratorios del Inifta, siempre por calles y senderos internos.

CONVERSION

Como los prototipos que va a adquirir la Universidad no son originalmente ecológicos, en la facultad de Ingeniería serán modificados para convertirlos en vehículos que funcionen con energías cien por ciento limpias. Ya existe la experiencia de la moto y el triciclo, primer vehículo de Latinoamérica en funcionar con baterías de litio.

El decano de la unidad académica de 1 y 47, Marcos Actis, en su momento explicó a este diario que “adaptar un vehículo existente a los requerimientos de uno eléctrico conlleva, ante todo, quitarle el motor a explosión y alivianarlo”.

“Luego -continuó el ingeniero aeronáutico- el proyecto consiste en usar motores eléctricos en cada rueda trasera, cada uno con su controlador independiente y su caja reductora”, detalló.

Y añadió que “el paquete de baterías de litio se desarrollará acá, como se hizo con la moto y el triciclo”. El especialista en ese tema es el investigador del Inifta, Guillermo Garaventta.

Actis indicó que el prototipo del EcoBus tendrá una “ganancia” respecto del triciclo. “Es que en ese vehículo, la energía que se producía se perdía. Ahora, el acelerador enviará la señal a la batería para que impulse el motor, y cuando el conductor desacelere, el motor se convertirá en un generador que realimentará la batería”, apuntó.

“HACER TODO ACA”

Por su parte, Garaventta, el responsable de montar las baterías de litio que en abril del 2012 impulsaron al triciclo eléctrico sobre la Ruta 2, logrando que uniera el cruce de Etcheverry con Mar del Plata sin necesidad de recargar su fuente de energía, resaltó que “nuestra meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para el país”.

Asimismo, el investigador indicó que “la principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medio ambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles; así contribuyen a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo, y son reciclables”.

Es de destacar que esas baterías se cargan enchufándolas a un tomacorriente convencional de la red de 220 voltios.

El rector de la Universidad, Raúl Perdomo, manifestó: “Estamos muy entusiasmados con la idea de impulsar la utilización de energía limpias en el transporte como alternativa a los combustibles contaminantes, y con tecnología nacional”.

“El 90 por ciento de las reservas de litio del mundo están en Argentina, Chile y Bolivia. Debemos dejar de venderlo al exterior como carbonato y fabricar las pilas aquí. Si a eso le sumamos la mano de obra que generaría esto en otros sectores, como la industria del neumático, de llantas, amortiguadores, estaríamos generando trabajo de calidad a partir de un innovador producto nacional”, resaltó Garaventta.

Seguridad
El EcoBus “servirá para mejorar la seguridad de quienes estudian en las facultades del Bosque”, dicen en la Universidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla