Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trágico atentado durante un torneo de vóley en Afganistán

24 de Noviembre de 2014 | 00:00

KABUL.- Un ataque suicida durante un torneo de vóley en el este de Afganistán mató ayer al menos a 45 personas y dejó decenas de heridos. El atacante, que se desplazaba a pie y se mezcló con la multitud, detonó sus explosivos, según precisaron autoridades de la provincia de Paktika, fronteriza con Pakistán.

El atentado ocurrió durante un torneo interdistrital. “Había demasiadas personas reunidas en el lugar para ver el partido. Decenas de personas resultaron heridas y tenemos informes de que muchas de ellas se encuentran en estado crítico”, indicaron fuentes gubernamentales. “Necesitamos ayuda urgente del gobierno central, ya que podríamos necesitar transferir a los heridos a Kabul para que reciban tratamiento”, agregaron.

Paktika es una de las regiones más volátiles de Afganistán, donde la insurgencia dirigida por los talibanes está librando una guerra intensa contra el gobierno en Kabul (capital del país).

El ataque de ayer es uno de los más mortíferos en lo que va del año, en momentos en que los atentados están aumentando junto a unas elecciones contenciosas y la toma de posesión del presidente Ashraf Ghani en septiembre pasado.

El brutal ataque ocurrió horas después de que el Parlamento de Afganistán aprobara los acuerdos alcanzados con EE UU y la OTAN para permitir que soldados internacionales sigan en el país una vez que finalice este año, en una renovada ofensiva contra insurgentes talibanes.

La misión de combate internacional en Afganistán, que comenzó tras la invasión liderada por EE UU en 2001 para derrocar al régimen talibán, iba a terminar a fines de este año. Los nuevos acuerdos ratificados por el Parlamento permiten a EE UU y a la OTAN mantener un total de 12.000 soldados en territorio afgano para apoyar a las fuerzas de seguridad locales.

Sin embargo, los acuerdos llegan después de que funcionarios norteamericanos dijesen que el presidente Barack Obama había aprobado nuevas directrices que permiten a los soldados estadounidenses enfrentarse no sólo con terroristas de Al Qaida, sino también combatir contra talibanes en Afganistán. La decisión de Obama también supone que EE UU puede realizar acciones aéreas de apoyo cuando sea necesario.

Al aprobar ayer los tratados -con 152 votos a favor frente a 5 en contra-, los legisladores afganos no hicieron mención a la ampliación del papel de las tropas estadounidenses en la lucha contra los insurgentes. En un comunicado, el portavoz de la Presidencia afgana destacó que los soldados extranjeros “entrenarán, aconsejarán y asistirán a las fuerzas de seguridad afganas”. “Las fuerzas afganas son las responsables de la seguridad y la defensa del pueblo afgano y en la lucha contra el terrorismo internacional y la formación de nuestras fuerzas armadas contamos con el apoyo y asistencia de nuestros socios internacionales”, se agregó.

El presidente del país, Ashraf Ghani, firmó acuerdos con la OTAN y EE UU inmediatamente después de llegar al poder en septiembre, pero estos pactos requerían aprobación parlamentaria. Afganistán, acosado por décadas de guerra, ha sido testigo de un aumento en los ataques talibanes contra civiles y fuerzas de seguridad locales coincidiendo con la retirada de las tropas extranjeras.

Tropas
La Cámara Baja del Parlamento afgano aprobó ayer por mayoría el acuerdo de seguridad con EE UU que prolonga la presencia de tropas de ese país en Afganistán hasta 2024

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla