Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Afirman que identificaron al asesino del Che

24 de Noviembre de 2014 | 00:00
LA IMAGEN, TOMADA EN 1967, MUESTRA EL CUERPO SIN VIDA DEL CHE GUEVARA
LA IMAGEN, TOMADA EN 1967, MUESTRA EL CUERPO SIN VIDA DEL CHE GUEVARA

MADRID.- El sargento Mario Terán Salazar fue quien mató al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967, en La Higuera, en el sudoeste de Bolivia, según afirmó quien era entonces su superior jerárquico, el hoy general (R) Gary Prado, según una nota publicada ayer por el diario madrileño El Mundo tras haber entrevistado a ambos.

Terán Salazar, actualmente suboficial mayor retirado de 72 años, reconoció que es él quien aparece en la fotografía tomada en diciembre de 1967 por la reportera gráfica francesa Michelle Ray y que se supone desde entonces que muestra a quien mató a Guevara. “Sí, soy yo”, dijo a los enviados de El Mundo a Santa Cruz de la Sierra, pero no admitió ser quien disparó contra el líder rebelde.

En cambio, quien lo señaló como tal fue el general Prado, quien entonces era capitán y fue quien capturó a Guevara. Según el informe publicado por El Mundo, uno de sus enviados a Bolivia le mostró la mencionada foto y le preguntó a Prado: “¿Está seguro de que éste es Mario Terán, el hombre que mató al Che?”, y el oficial respondió: “Sí. Y no se lo puede culpar de lo ocurrido. Las circunstancias lo llevaron a eso, no más”.

“LE RECOMENDÉ QUE SE CALLARA”

“Cuando le sacaron esa foto le hice una recomendación: ‘No te metas en ese baile”, continuó Prado, y agregó: “¿Por qué le aconsejé que se quedara callado? Para que no hubiera venganza contra él. Y me hizo caso”.

“Tengo la versión correcta de la ejecución que contaron los propios participantes”, aseguró Prado, que en 1967 tenía 28 años y desde mayo de 2010 cumple prisión domiciliaria, acusado de terrorismo y alzamiento armado por su participación en un supuesto intento de asesinar al presidente Evo Morales por parte de un grupo paramilitar en abril de 2009.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla