Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un crecimiento que no pudo sostenerse

23 de Noviembre de 2014 | 00:00
Un crecimiento que no pudo sostenerse

Según un trabajo de la consultora Economía & Regiones, el crecimiento es el factor con la mayor influencia sobre los niveles de vida de las personas. El informe destaca que Argentina fue el país de la región que menos creció, menos bajó la tasa de desempleo, más aumentó la pobreza y más se deterioró la calidad de vida durante los últimos años.

Según el informe, esto sucedió como consecuencia de las políticas aplicadas que atentaron contra la inversión, el respeto por la propiedad privada, la calidad institucional, la libertad, la apertura económica, y la competitividad global.

Para la consultora, a la economía argentina le fue mejor cuando consiguió estabilidad macroeconómica. Según las cuentas nacionales el PBI per cápita en dólares cayó a 14.500 en 2013 y se reduciría a 12.500 en 2014 como resultado de la devaluación (50% en el año) y recesión.

LA PERDIDA

Es decir, actualmente el PBI por habitante en dólares resulta ser casi un 12% menor al de 1998 (14.149 dólares).

Argentina es el único país de la región en el cual el PBI per cápita en dólares no sólo no aumenta, sino que cae cuando se compara 2014 con 1998.

La implementación del cepo (en lugar de aplicar una “sintonía fina” capaz de corregir los desequilibrios) indujo un nuevo episodio de incertidumbre e inestabilidad macroeconómica que devino en la actual recesión, la caída del PBI per cápita, el consecuente deterioro del nivel de vida y el aumento de la pobreza.

El PBI por habitante en dólares constantes cayó de 14.700 (2012) a 14.400 (2013) y 12.500 (2014), lo cual representa una pérdida aproximada de 100.000 millones de dólares para toda la economía en los últimos dos años, equivalente a casi 4 veces las reservas del Banco Central y casi la mitad de la deuda pública informada.

El trabajo señala que el crecimiento y el PBI per cápita se encuentran negativamente relacionados con la relación gasto público/PBI, con el avance del sector público en la economía y con la inflación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla