Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA COMUNA YA LO TRONCHO POR LA COPA PARA EXTRAERLO

Polémica vecinal por la tala de un añoso tilo en 70, 2 y 3

Un frentista pidió que sea removido por los daños que provoca en su vivienda. Pero otros se oponen a la “mutilación” del árbol

22 de Noviembre de 2014 | 00:00
EL EJEMPLAR DE LA POLÉMICA. UN FRENTISTA DENUNCIÓ QUE EL CRECIMIENTO DEL TILO EN 70, 2 Y 3 ESTABA PROVOCANDO DAÑOS EN SU PROPIEDAD Y UN EXPERTO ACONSEJÓ RETIRARLO, PERO OTROS VECINOS SE OPONEN
EL EJEMPLAR DE LA POLÉMICA. UN FRENTISTA DENUNCIÓ QUE EL CRECIMIENTO DEL TILO EN 70, 2 Y 3 ESTABA PROVOCANDO DAÑOS EN SU PROPIEDAD Y UN EXPERTO ACONSEJÓ RETIRARLO, PERO OTROS VECINOS SE OPONEN

Un viejo tilo, que no está enfermo pero causa daños en una vivienda, según el dueño de la propiedad supuestamente afectada y la palabra del profesional de la Municipalidad que corroboró los fundamentos de la denuncia, originó una polémica vecinal en 70 entre 2 y 3, donde se emplaza el ejemplar, que ya fue tronchado a la altura de la copa y que en los próximos días será, directamente, talado.

El vecino de esa cuadra con la casa afectada por el crecimiento “excesivo” de las raíces del tilo que se ubica en el sector de la vereda que corresponde a su propiedad pidió días atrás en la dirección de Espacios Verdes de la Comuna, expediente mediante, que se extrajera el árbol por los “serios” daños edilicios que la especie ha venido produciendo en su domicilio.

Se estima que este tilo, de seguro añoso por los dichos de los antiguos vecinos que viven en la cuadra, tendría no menos de 70 años de vida.

Según la presentación efectuada por el hombre, que acompañó con especificaciones técnicas y fotografías de los perjuicios materiales ocasionados, la vivienda sufrió distintas rajaduras en las paredes, rotura de mampostería y la obstrucción en algunas cañerías de las instalaciones de servicios.

La repartición comunal encargada del control del arbolado público, tras recibir la denuncia, envió al lugar a un ingeniero forestal del área, y según pudo comprobar el profesional, de acuerdo a lo informado por fuentes del Municipio, con los años las raíces del tilo fueron extendiéndose subterráneamente y terminaron socavando el suelo, lo que impactó en la estructura del inmueble.

Luego de la verificación efectuada por el agente municipal, se decidió retirar el ejemplar, y como paso previo a la extracción, que se concretará, según anticiparon en la Comuna, la semana que viene, se podó la copa.

Trámite controvertido

A partir de las tareas de recorte de las ramas se originaron diversas opiniones en el barrio. Algunos frentistas sostienen que si el árbol está sano no debe ser mutilado, mientras que otros vecinos consideran que si se comprueba que las raíces rompen viviendas tiene entonces que ser extraído.

“Es una vergüenza lo que hicieron, un árbol que estaba en buenas condiciones. Tampoco nos preguntaron a los vecinos qué opinábamos, porque con el vecino no hemos hablado. Encima dejaron todas las hojas y las ramas tiradas y si llueve mucho se puede inundar todo”, planteó Cibiana Blanco.

En cambio, Julio Gómez Sánchez, opinó: “al vecino el árbol le levantaba la vereda. Yo no estoy a favor ni en contra, habría que ver el expediente municipal para saber si el árbol estaba enfermo. Yo le vi un poco de cochinilla en las ramas, no en el tronco. Todavía no tuve chance de hablar con el vecino pero acá en la cuadra nos llevamos todos Jjmuy bien. Hace un tiempo habían tenido que sacar ya dos árboles al hilo”.

A otra vecina, Roxana González, el ejemplar no le causaba problemas. “Se lo cortó ayer - por anteayer -. Ya pasó el tiempo de poda, así que supongo que habrá algún expediente para que hayan venido a cortarlo. A nosotros no nos molestaba para nada, ni las ramas ni las raíces. Y por lo que vemos, el árbol estaba sano, entero. En principio creo que la poda no corresponde”, dijo.

Según trascendió, una asociación civil ambientalista habría presentado una acción de amparo para evitar que se arranque el árbol. Fuentes municipales aseguraron que la dirección de Espacios Verdes no fue notificada sobre “alguna medida judicial” y agregaron, por otra parte, que se seguirá adelante con el trámite y la semana que viene se procederá a la extracción de la planta

Asimismo, las fuentes comunales subrayaron que así como se efectuará el retiro se proyecta la “inmediata” reposición del árbol.

Las características del tilo

El tilo, se sabe, es la especie botánica emblema de la Ciudad. Integrante de la dotación del arbolado público desde los años fundacionales de La Plata, las opiniones sobre los beneficios o perjuicios que origina están divididas.

Mientras que hay especialistas que defienden a rajatablas al tilo porque entienden que es apto para la forestación urbana, otros expertos le señalan desventajas debido al nivel de crecimiento al que llega y que en ocasiones levanta veredas y obstruye cañerías.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla