Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Intendentes, contra las paritarias municipales

22 de Noviembre de 2014 | 00:00
EL PROYECTO FUE SANCIONADO EL JUEVES PASADO CON EL RESPALDO DE LOS SINDICATOS DEL SECTOR
EL PROYECTO FUE SANCIONADO EL JUEVES PASADO CON EL RESPALDO DE LOS SINDICATOS DEL SECTOR

Intendentes enrolados en el Frente Renovador de Sergio Massa adelantaron ayer que podrían impulsar en la Justicia un pedido de inconstitucionalidad contra la ley de paritarias para empleados de las comunas al considerar que la norma “viola las autonomías municipales”.

Así lo informó el alcalde de Arrecifes, Daniel Bolinaga, quien dijo que la semana próxima se reunirá con jefes comunales del Frente Renovador para analizar los pasos a seguir.

“Pedir la inconstitucionalidad de la norma, es una posibilidad”, expresó en declaraciones periodísticas.

Bolinaga dijo que el espacio que lidera Sergio Massa ha sido “muy claro” en rechazar el proyecto “porque avasalla las autonomías municipales”.

También advirtió que el tema volverá a abrir un escenario conflictivo en la Justicia, a donde los intendentes massistas analizan recurrir para pedir su inconstitucionalidad.

REPERCUSIONES

En ese marco, ayer surgieron repercusiones desde distintos espacios sobre la sanción en la Legislatura del proyecto que instaura un nuevo régimen laboral para los municipios en reemplazo de la ley 11.757, vigente desde la década del ‘90.

La norma, impulsada por el diputado del Frente para la Victoria Hernán Doval, crea una instancia de negociación salarial para los trabajadores de los 135 municipios de la Provincia, además de establecer el pago del salario Mínimo Vital y Móvil o su equivalente de acuerdo al régimen horario de cada comuna.

En tanto, dispone que en un plazo no mayor a los cinco años los municipios deberán adecuar sus plantas de empleados para que el número total de contratados no supere el 20 por ciento.

Ayer, desde el bloque de diputados provinciales de Nuevo Encuentro, su titular Adrián Grana consideró que la nueva ley de Paritarias Municipales “es una restitución histórica de derechos porque significa recuperar, en el marco de la autonomía municipal, la carrera de los trabajadores”.

Además, cuestionó los legisladores massistas que se opusieron a la sanción de la norma: “Son conservadores de derecha, pretenden que los trabajadores municipales no tengan un horizonte de estabilidad y de dignidad laboral”.

Desde el massismo, el senador Baldomero Alvarez de Oliveira defendió el voto en contra del proyecto. “No creo que sea el momento luego de siete años del Gobernador en la Provincia y se da justo cuando ya está para irse, además creo que cada municipio debe tener la autonomía para resolver estas cuestiones”, dijo. “Si hubiese sido una ley marco, seguramente todos la hubiésemos acompañado, pero es una ley sumamente reglamentarista que se pone por sobre la autonomía municipal que consagra la Constitución nacional”, disparó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla