Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gabriela Vázquez: "Lo que dijo Capitanich es una barbaridad"

La titular del Consejo de la Magistratura, que accedió al cargo con los votos del kirchnerismo, afirmó que los dichos del jefe de Gabinete, quien había denunciado "golpismo activo del Poder Judicial", suponen "una presión muy fuerte a la independencia" de la Justicia

22 de Noviembre de 2014 | 00:00

La flamante presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Gabriela Vázquez, calificó como "una barbaridad" las expresiones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich -quien había denunciado "golpismo activo del Poder Judicial" por el allanamiento a una empresa hotelera de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, y afirmó suponen "una presión muy fuerte a la independencia" de la Justicia.

La funcionaria judicial también calificó de "antidemocrática" la actitud de los senadores que se niegan a dar acuerdo para un eventual reemplazante del ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni.

Tras llegar al nuevo cargo con una mayoría ajustada, que logró gracias a los votos del kirchnerismo, Vázquez se mostró distante del Gobierno, al asegurar que no tiene "ninguna filiación partidaria" y sentenciar: "No soy kirchnerista ni opositora".

En una entrevista que publica hoy el diario La Nación, la primera mujer en presidir el Consejo de la Magistratura fue consultada sobre si debería cubrirse ahora la vacante que dejará Zaffaroni en la Corte Suprema, a lo que contestó que "la Constitución Nacional dice que el Poder Ejecutivo es quien propone" y consideró que es "lógico que lo haga" porque "es legítimo".

En cuanto a los dichos de Capitanich, quien atribuyó al "golpismo activo del Poder Judicial" la decisión de disponer un allanamiento en la empresa que administra un hotel de Cristina en El Calafate por presuntas irregularidades, Vázquez advirtió que el del jefe de Gabinete "es un discurso que no coincide con el respeto debido a la división de poderes y a la independencia" de la Justicia.

"Me parece una barbaridad lo que dijo, porque viniendo de un funcionario de tan alta jerarquía es una presión muy fuerte a la independencia del Poder Judicial", dijo Vázquez.

Asimismo, tomó distancia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al sostener que tiene una "única foto" con ella "que sale y sale" y es del día de su jura.

"Fui 16 años fiscal del fuero del Trabajo y los fiscales no penales son muy poquitos. Hacíamos las reuniones anuales de fiscales y ahí nos conocimos. Fundamos la Asociación de Fiscales", precisó, sobre su relación con la procuradora.

En cuanto a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, que lidera Gils Carbó, Vázquez la definió como "un espacio de jueces, fiscales y defensores que tienen muchas ideas que comulgan con muchísimas de las ideas que postula Ricardo Lorenzetti".

"No estoy de acuerdo en varias cosas. Y yo quiero trabajar desde adentro de la Asociación de Magistrados para democratizarla, este es el gremio nuestro", añadió.

La magistrada calificó como "una locura total" la acusación del presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, quien culpó a Vázquez de permitir un "avasallamiento" del Poder Judicial tras habilitar un plenario extraordinario para cambiar al administrador general.

"En el plenario el tema salió y yo, como presidenta, no podía dejar pasar el tiempo. Había una cuestión de urgencia planteada por el propio doctor Cabral, que me amenazó con que yo no iba a poder pagar los sueldos", dijo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla