Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Extenderían a los estatales bonaerenses licencias por maternidad y paternidad

A las mujeres les darían 135 días, contra los 90 que tienen en la actualidad. A los hombres, 20 días en lugar de 3. Ya lo aprobó Diputados y ahora va al Senado. Contemplan a las parejas del mismo sexo

22 de Noviembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
DE SANCIONARSE LA LEY, LAS MADRES CONTARÁN CON 135 DÍAS DE LICENCIA POR MATERNIDAD EN TANTO QUE SUS PAREJAS, SEAN HOMBRES O MUJERES, CONTARÁN CON 20 DÍAS
DE SANCIONARSE LA LEY, LAS MADRES CONTARÁN CON 135 DÍAS DE LICENCIA POR MATERNIDAD EN TANTO QUE SUS PAREJAS, SEAN HOMBRES O MUJERES, CONTARÁN CON 20 DÍAS

Un proyecto que amplía el período de licencia para los empleados públicos de la Provincia en caso de nacimiento de un hijo y que incorpora por primera vez a las parejas del mismo sexo dentro de ese beneficio fue aprobado en la Cámara de Diputados bonaerense y girado al Senado para su sanción final.

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada del Frente para la Victoria Viviana Nocito que apunta a modificar los artículos 43, 44 y 45 de la Ley 10.430, relacionados a las licencias de los trabajadores del Estado bonaerense.

La norma, que fue aprobada en la Cámara baja en la última sesión, toma los nuevos modelos de familia, amplía a 135 días la licencia por maternidad (que actualmente es de 90 dìas) e incluye el concepto de parentalidad para el cuidado de los hijos pequeños.

“Se legisla sobre el concepto de parentalidad y no sobre maternidad: las trabajadoras y los trabajadores de la administración pública provincial deben contar con iguales oportunidades para mantener el contacto afectivo en las primeras etapas del desarrollo de sus hijos e hijas”, se destaca en los argumentos de la iniciativa.

PLAZOS

En concreto, se propone incrementar a 135 días los plazos de licencia para la mujer embarazada. En tanto su pareja- sea ésta mujer o varón- contará con 20 días corridos (actualmente es de tres días).

El proyecto asigna, en tanto, plazos de licencia especiales en los nacimientos prematuros de niños y niñas con bajo peso al nacer, que se extenderá a 180 días.

Y también contempla los casos de muerte fetal, que hasta ahora no estaban incorporados en la legislación. “Esta situación dejaba a la mujer en una condición de alta vulnerabilidad emocional y obligada a retornar a sus tareas laborales como si nada le hubiera ocurrido”, destaca la autora del proyecto, la diputada Viviana Nocito.

Además, la iniciativa dispone una ampliación de los períodos de licencia previstos para cuidados paternales en las situaciones de enfermedad de los niños y niñas, haciéndolos indistintos para ambos integrantes de la pareja hasta los 3 años de vida.

En el proyecto se establece que estas disposiciones alcanzan a todas y todos los trabajadores, más allá de la condición laboral con la Provincia, que se hayan desempeñado en sus funciones por al menos un año. Esto representa alrededor del setenta por ciento de los agentes del Estado provincial.

NUEVAS FAMILIAS

Después de la aprobación del proyecto, la diputada Nocito explicó que hasta el momento la legislaciòn “no estaba contemplado que haya dos madres o dos padres, así como tampoco se contemplaban plazos de licencias por adopción equitativos, cuando hay embarazos múltiples o de riesgo, o cuando el niño nace con problemas de salud o sin vida”.

Y destacó que el proyecto fue elaborado “para ampliar el acceso a derechos, porque por ejemplo, los padres comparten el cuidado de sus hijos, o son los únicos cuidadores en las parejas homoparentales masculinas. Por lo tanto, las políticas públicas que tratan de proteger los vínculos parentales y la igualdad entre sus integrantes deben adoptar medidas que corrijan inequidades”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla