Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cabral: "¿Pone tan nervioso que los jueces actúen como deben?"

El titular de la Asociación de Magistrados afirmó que el ataque de Capitanich a los jueces por investigar a una empresa de la Presidenta implica una "injerencia" en la Justicia prohibida por la Constitución. Y que Bonadío "hace lo que hace porque es su obligación"

22 de Noviembre de 2014 | 00:00

El presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, advirtió hoy que el ataque del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los jueces por investigar a una empresa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner implica una "injerencia" en el Poder Judicial prohibida por la Constitución y una "seria afectación institucional".

"¿Pone tan nervioso que los jueces actúen como deben actuar?", preguntó Cabral, integrante del Consejo de la Magistratura, y consideró "grave la expresión" de Capitanich, enmarcada en la investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio en torno a la empresa Hotesur, que maneja el hotel Alto Calafate, propiedad de la mandataria.

En declaraciones a radio Mitre, Cabral advirtió que, si acusa de "golpismo activo" al Poder Judicial, "parece ser que hay que preguntarle primero al Gobierno qué le gusta que hagan los jueces, y esto es inaceptable".

Los dichos del funcionario revelan "una seria afectación institucional", remarcó.

"Les molesta que los jueces cumplan con su tarea; en este caso existen denuncian y promociones de acciones penales por parte de fiscales y por eso el juez (Bonadio) hace lo que hace, porque es su obligación; si no lo hiciera, sí le tendrían que pedir el juicio político", alertó.

Para Cabral, las recientes afirmaciones de Capitanich "implican una decidida injerencia en la actividad de los jueces que está expresamente prohibida por la Constitución".

"Esta actitud de injerencia en el quehacer judicial es, sin duda alguna, contraria a la Constitución; el quehacer del doctor Bonadio es cumplir sus funciones y si actúa como lo ha hecho es porque también hay un fiscal que le está diciendo que lo haga", afirmó.

Para el consejero, el Gobierno "lo que tendría que hacer es preocuparse porque efectivamente los jueces puedan tener a su disposición todos los elementos propios de la fuerza pública para cumplir su cometido".

Consultado sobre los dichos del ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía -que acusó a los jueces de buscar un "golpe destituyente" y hasta dijo que "simbólicamente debemos dejar clavada en una pica la cabeza de Bonadio"- Cabral respondió: "La verdad, no merece ni ser contestado, pero pone en evidencia la falta de argumentos, de criterio, de reflexión sobre estas cuestiones".

El magistrado insistió en señalar que "lo grave no son los dichos de un hombre que simplemente es adicto del Gobierno, sino que funcionarios del Gobierno pretendan tener injerencia y presionar a los jueces"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla