Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuego sagrado

21 de Noviembre de 2014 | 00:00

- ¿Cuánto hay de mito y realidad en las “rivalidades” que han tenido?

MM: Me parece que es lógico que pasen ciertas cosas. Pero si yo te cuento de cuando vi el debut de los Gorriones en Radio Provincia, cuando se llamaban Peligrosos Machitos, y que eran una cosa extraordinaria... es porque les tengo un gran cariño. Después, me parece que hay lógicas que tienden a un proceso de rivalidad, y se arma como “el” mito.

FB: Para mí los dos hemos hablado mal de los dos… Yo, seguro.

MM: No sé... (risas) Yo se lo decía a Pali Silvera, en la época en que tocaba en Bar 39, antes de sumarse a Estelares. Y él después me termina confesando: “cuando te cruzaba me daba cosa, eras como ‘no platense’”. Eso debe haber pesado en su momento.

FB: Yo marqué mucho eso en una nota en que me peleé con él; Manuel no se peleó conmigo, sino yo con él. Y después pedí disculpas...

MM: Sí, fue al aire, una vez, Fran dijo algo durante una nota por teléfono... pero también al aire lo escuché diciendo que “una de las canciones más emblemáticas de los ‘80 la hizo Manuel, que es ‘América’”. Es como que te peleás, pero después te querés, te mimás... es normal. Para mí Fran es un artista alucinante, intuitivo, autor.

FB: Las palabras que se utilizan para una rivalidad carecen de sentido. Yo, lo juro por mi madre, agradezco que haya un compositor argentino así. Está Manuel, como está Fito, como está Charly. Y no es una adulación, me parece que es una característica que él tiene... Creo que si hubo rivalidad nació del lado muy rockero de mi parte, de Gorriones, al lado de lo que fue y lo que es Estelares.

MM: El Milanesa, que tocaba en Las Canoplas, me decía “vos sos corrosivo”. Después vino lo del concurso en el Boulevard... eso también generó... (risas) ¡es muy gracioso!

FB: ¿Qué pasó? ¿Nos ganaron el concurso? (risas) Nosotros decíamos “ganamos nosotros porque tuvimos la ‘mejor canción’, y eso es mejor que ganar como grupo” ( risas )… ¡A mí me pelean con todo el mundo! Históricamente soy el loco de la ciudad; son cosas que se generan que de repente no podés parar.

MM: Es el folclore de los pequeños mitos; por ahí aparece algo que es real, pero hay más de lo otro. Otro de los mitos que se cargaron, en el ataque sobre Estelares, fue el de la canción romántica. Claro que está el melódico romántico, histórico, que amo y he defendido, tipos como Roberto Carlos, Nino Bravo... Pero muchas de esas canciones que parecen en tono romántico han sido básicamente, un registro de la carencia. Y la carencia en todos sus sentidos. Sí, es cierto que a veces remiten... por ejemplo, “Las trémulas canciones” es recontra Roberto Carlos, a propósito, porque me gusta. Mirá, el día de radio Provincia le dije a Fran “che, ‘Por tres monedas’ es una canción extraordinaria y quiero escucharla”. Y ésa es una balada melódica.

- Francisco ha improvisado canciones de Denis, Bosé...

FB: Totalmente. Me crié escuchando esas cosas. Del lado de mi viejo venía Larralde; del lado de mi vieja, Sergio Denis.

- Comparten cierto amor por autores tachados como “grasas”...

MM: Ya está oficializado… ¡ya no son más grasas! Son prejuicios de época. El problema es que antes tenías que explicarlo.

¿Hay alguna canción de la que digan, “sin ésta, en mi repertorio faltaría algo?

MM: Un montón. Pero si tengo que elegir, “Moneda corriente”. Algo en mí tendía a desestimarla, y se salva por la chica que era mi pareja. Y crece. Ahí está el fraseo tanguero, la presencia de Andrés Calamaro, aparece “Ardimos”, empiezo a comer de nuevo...

FB: “Siempre acampa”. Tenía 21 años y me animé a un juego poético basado en Oliverio Girondo, pero sin una referencia literal. Me gusta que si no la escuchás entera, no la entendés: y me pasa que cuando llega al estribillo, el tema tiene esperanza, a pesar de todo lo que dice la estrofa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla