Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día | SE VIVIO OTRA SEMANA AGITADA

Qué pasa con el dólar

Según un estudio privado, la caída del valor del blue no es consistente

16 de Noviembre de 2014 | 00:00
Qué pasa con el dólar

La semana pasada fue particularmente agitada en materia cambiaria. Es que si bien el dólar oficial, que se comercializa en bancos y casas de cambio porteños cerró el viernes en $ 8,53 sin variaciones respecto a la semana anterior, fue singularmente oscilante el valor del dólar paralelo, que luego de caer a $ 12,70 el lunes, trepó a 13,70 el miércoles y volvió a bajar a $ 12,40 al cierre del jueves y el viernes.

Estas profundas oscilaciones, se produjeron pese a los mayores ingresos de divisa proveniente de la liquidación de la cerealeras, entre otros motivos.

Al respecto, un estudio de la consultora Economía & Regiones destaca que si bien que el dólar paralelo baje y la brecha cambiaria se cierre es una buena noticia, porque implica una menor expectativa de devaluación, de inflación y por ende, más chances que la recesión pueda suavizarse, difícilmente se trate de una baja genuina.

Según explica la consultora, la caída del blue no estará explicada por una merma en el tipo de cambio de cobertura, lo que hace que esa caída pueda resultar muy frágil.

El trabajo, destaca que teniendo en cuenta que falta emitir hacia fin de año 60.000 millones de pesos, lo más probable es que el tipo de cambio de cobertura vuelva a recuperar un sesgo alcista.

Si bien esta explicación es fuertemente cuestionada por otros sectores económicos, quienes rechazan un correlato entre la expansión monetaria y el acumulado de reservas internacionales (que no estaba disponible en los valores del viernes al cierre de esta edición).

CREDIBILIDAD

Sin embargo, Economía & Regiones insiste en que los precios de los activos en Nueva York no están subiendo. Es más en la última semana caen, por lo cual habría que descartar un escenario de credibilidad en la cual el descenso del contado con liquidación fuese genuino y sostenible en el tiempo. Según estas interpretaciones, esta baja se explica por la fuerte presión de las inspecciones en las cuevas porteñas, antes que a una evolución del mercado.

Sobre el particular, Economía & Regiones señala que la baja del dólar paralelo es artificial y transitoria y que por ende, el dólar blue y su brecha cambiaria volverán a subir en el futuro cercano. Pese a que el dólar “blue” retrocedió más de $1, hasta los $12.70, acercándose a las cotizaciones del dólar contado con liquidación ($12,60), desde entonces se notó un incremento. La consulttora destaca que desde el recambio de autoridades del Banco Central, la cotización del dólar negro disminuyó un 18%, desde un máximo de $16, achicando la brecha con el tipo de cambio oficial del 90% al 55%. A partir de los fríos números, podría pensarse que la nueva autoridad del Banco Central habría logrado calmar la emergencia cambiaria que enfrentaba nuestro sistema económico, aún cuando el dólar “blue” oscile en torno a $13.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla