Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TENDENCIAS

El arte mueve millones y rompe todos los récords en Nueva York

En las subastas de Sotheby´s y Christie´s se pagaron fortunas

16 de Noviembre de 2014 | 00:00

Como se esperaba, las subastas de obras de arte de conocidos artistas, movió millones de dólares durante las últimas semanas en las casas especializadas de Nueva York. Lo novedoso es que se rompió todos los récords en una tendencia que cada vez es más consistente.

El martes 4 de este mes Sotheby´s vendió el equivalente a 422 millones de dólares y el miércoles sumó otro centenar, en lo que marcó un nuevo récord para una subasta de la famosa casa. Y después Christies`s añadió otros 165 millones de dólares un día más tarde. Y la semana pasada se remataron otras 78 pinturas de arte contemporáneo por 853 millones más.

El fenómeno sorprende, porque parece no tener un techo, dado que hace un año todos los expertos se mostraron sorprendidos porque se vendieron 340 millones de dólares y hace seis meses otros 288. Sin embargo, ahora largamente las ventas superaron estos antecedentes.

El gran protagonista de ese martes récord fue Alberto Giacometti, cuya escultura Chariot se negoció en 100,9 millones de dólares, sólo algo menos del récord pagado por otra escultura del artista.

Giacometti es un artista suizo de culto y su obra L’Homme qui marche se vendió en 104 millones en 2010, la escultura más cara jamás subastada. Chariot mide 145 centímetros de altura y fue vendida por primera vez hace 40 años.

Pero no fue la única escultura que se destacó en la subasta neoyorquina. También se vendió una cabeza de piedra de Amadeo Modigliani en 71 millones de dólares, parte de una obra de 24 que se conocen y que realizó en París entre 1909 y 1913.

IMPRESIONISTAS

Los cuadros impresionistas también estuvieron a la orden del día y la pintura de Flores de Vincent Van Gogh, realizado en los últimos días de su vida, duplicó su estimación y se vendió 62 millones de dólares.

En tanto, una obra de un artista considerado algo menor, como Louis Anquetin, por su excesivo parecido con Toulouse Lautrec, logró el récord 1,6 millones de dólares con su L´Iinterieur de chez Bruant: le Mirliton.

Un paisaje del bosque realizado por el impresionista Alfred Sisley, se vendió en 3,2 millones. Y lo mismo ocurrió con la cabeza de una típica niña de Renoir, que se vendió en 1,7 millones pese a su tamaño pequeño.

MANET BRILLA EN CHRISTIE´S

En tanto, un famoso retrato del impresionista francés Edouard Manet de 1881 batió el récord del artista al venderse a 65,1 millones de dólares en Christie´s, disparando la venta total de la casa de subastas a 165,6 millones de dólares.

La estimación de venta de La Primavera, un óleo perteneciente a la misma familia durante un siglo, era de 35 millones de dólares, pero media docena de oferentes pujaron por la obra, la mayoría por teléfono, y ayudaron a elevar el precio. La venta, que incluye una comisión para Christie’s de 12%, casi dobló el récord previo de 33,2 millones de dólares por un Manet, marcado en 2010 por Autoportrait à la palette. Los buenos resultados son prueba del “interés extendido por el arte moderno e impresionista”, dijo Doug Woodham, presidente de Christie’s Americas.

Manet es considerado una de las estrellas del impresionismo.

“La Primavera” es una de las dos pinturas, junto con “Un bar aux Folies Bergère”, que el artista envió a la Exhibición de París de 1882 que le condujo a su éxito y reconocimiento. La Primavera ha tenido solo unos pocos dueños, incluida la familia estadounidense que lo vende después de tenerlo un siglo en su poder.

Pero la lluvia de dólares no se limita a esculturas y obras impresionistas. En la semana Triple Elvis, una pintura de Andy Warhol inspirado en una foto de Elvis Presley se vendió en 82 millones de dólares, como parte de un remate de 78 pinturas que en total recaudaron 853 millones de dólares

Como se ve, se rompen todos los récords, para obras de arte.

MILES DE MILLONES

Se estima que en la actualidad, el comercio de obras de arte mueve unos 120.000 millones de dólares anuales y los precios están en constante incremento.

Es más, según algunas estimaciones, cada año el incremento en las ventas varía entre un 60 y un 150 por ciento según cada segmento y dentro de estos sin dudas el impresionismo tienen uno de los lugares preferenciales.

Lo cierto es que estos incrementos han echo ingresar al mercado de las obras de arte a numerosos compradores no tradicionales.

Es más, muchos inversores ni siquiera disfrutan de las obras y en el puerto de Ginebra hay un depósito en zona libre que algunos estiman tiene más obras de arte que la mayoría de los museos del mundo.

Para aquellos que miran la inversión como prioridad deben mirar cómo se mueven los distintos segmentos del mercado de arte. Poco han subido algunas categorías y en cambio otras, como las esculturas de bronce del tipo de la de Giacometti no paran de aumentar.

El arte norteamericano, de gran calidad, sólo ha subido un 60% en la década. Es un gran nicho no solo por sus artistas fabulosos activos entre 1860-1940, sino porque siempre habrá una gran demanda.

El arte moderno, con obras realizadas en los últimos 70 años, ha subido de precio un promedio de 150% en la última década. Lo que parece algo irracional, es sin embargo una tendencia que sigue, como quedó demostrado en las subastas de las dos grandes firmas neoyorquinas.

Activos en compras están los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que ya representan un 10% del volumen en un mercado global que está moviendo 120.000 millones de dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla