Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

La escuela de 1 y 38, con una larga historia para contar

La Escuela “Tomás Espora” es una de las más antiguas de la Ciudad. Celebró ayer, en un acto emotivo que unió a varias generaciones de ex alumnos, sus 130 años. Se fundó el mismo año que este diario, en 1884, cuando la Ciudad apenas daba sus primeros pasos. Además de música, torta y discursos, evocaron el aniversario con una exposición de tapas históricas de EL DIA

1 de Noviembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
GRANDES Y CHICOS DISFRUTARON DE LA MUESTRA DE TAPAS HISTÓRICAS DE EL DIA EN LA PRIMARIA Nº 5
GRANDES Y CHICOS DISFRUTARON DE LA MUESTRA DE TAPAS HISTÓRICAS DE EL DIA EN LA PRIMARIA Nº 5


La Escuela Primaria “Coronel de Marina Tomás Espora” festejó ayer su 130° aniversario, y para el especial evento la comunidad educativa en pleno no ahorró trabajo ni creatividad. Fue un día único en que el establecimiento escolar se vistió de gala. Hubo música, una suelta de palomas, una torta gigante, y una exposición de portadas históricas de este diario, que nació, al igual que la institución de 1 y 38, en 1884.

Con la presencia de numerosas autoridades municipales y provinciales, de ex directivos, ex docentes y ex alumnos de la ‘Escuela 5’, de los padres de los niños que concurren al emblemático colegio, de escuelas invitadas y de vecinos, pasadas las 12,30 se procedió a firmar el “libro de oro”.

Luego, una docente le dio a todos los presentes la bienvenida y subrayó que “no hay momento más grato que el reencuentro de las personas para recordar los hechos del pasado, analizar el presente y proyectar el futuro”.

Y a continuación dijo: “Junto a nosotros hoy también están presentes espiritualmente los que ya se fueron, ex docentes y ex alumnos, y aquellos seres anónimos que en remotos tiempos soñaron con tener para sus hijos esta escuela, así como los trabajadores que la construyeron ladrillo a ladrillo”. Fue uno de los momentos más emotivos de los muchos que se vivieron en la víspera. Absolutamente nadie dejó de ser reconocido.

Tras el ingreso de las banderas, portadas por los abanderados del establecimiento de Plaza Alsina y de los centros educativos invitados, como el Jardín de Infantes N° 929 y la Escuela Media N° 14 -con los cuales articula la Primaria 5-, se leyeron los versos escritos por Héctor Fernández Camillo en 1984, para la celebración de los 100 años. “El presente es la niñez, que es el reino de lo puro”, afirma en un pasaje.

HACIA 1940

Se recordó, claro está, la historia de Tomás Espora.

“Nació el 29 de septiembre de 1800, y el alumno de la Escuela Naval Militar se embarcó por primera vez a los 16 años. Luego llegó a desempeñarse como teniente bajo el mando superior del General José de San Martín”, contó una maestra, para agregar que “en 1830 dejó la Marina para dedicarse al campo, y falleció 6 años después. A poco de andar nuestra ciudad se puso en marcha la Escuela Elemental de Varones, que en 1935 recibió su nombre. Su vínculo con nuestra institución se reafirmó en 1940, cuando se formalizó el ‘padrinazgo’ que se sostiene hasta hoy”, apuntó.

El himno nacional fue interpretado, en honor al marino, por la banda de música de la Escuela Naval Militar.

Posteriormente, la directora de la institución contó a los presentes que “aquella Escuela Elemental de Varones, bajo la conducción de un único preceptor, Alfredo Ponce de León, comenzó a funcionar el 1° de junio de 1884. La historia se forjó sorteando distintos desafíos en distintos contextos, pero sin perder nunca el perfil fundacional”, aseveró.

Llegó la música, con la actuación de grupos y canciones interpretadas por alumnos. Siguió la suelta de palomas, a cargo del Club Colombófilo Platense, y la torta realizada por la Unidad 8 del Servicio Penitenciario de la Provincia.

LA EXPOSICION

Finalmente, el público observó una a una las portadas históricas de EL DIA, que se expusieron en el salón de actos.

La muestra reflejó momentos significativos de la Ciudad, del país y del mundo, que con el tiempo se convirtieron en hechos de relevancia histórica.

Hechos políticos, sociales, económicos, bélicos, deportivos.

Se pudieron ver desde tapas que protagonizaron los grandes equipos de la Ciudad, Gimnasia y Estudiantes, hasta las que dieron cuenta de hechos de trascendencia mundial, como el asesinato de John Kennedy y el estallido de la bomba de Hiroshima.

También hubo portadas ‘recientes’ pero que ya forman parte de la historia grande, como la de la elección del Cardenal Bergoglio como Papa.

No faltó La Plata nevada, una de las tapas que atrapó la atención de todos los visitantes.

Un día inolvidable en la Escuela 5.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla