Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ELLAS TIENDEN A SUBESTIMAR EL PROBLEMA

El infarto, más riesgoso cuando ataca a la mujer

Aunque se lo suele considerar un “riesgo masculino”, su impacto se extiende entre ellas con una mayor tasa de mortalidad

31 de Octubre de 2014 | 00:00
 LAS MUJERES SON MÁS PROPENSAS QUE LOS HOMBRES A RETRASAR EL MOMENTO DE RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA CUANDO PRESENTAN SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
LAS MUJERES SON MÁS PROPENSAS QUE LOS HOMBRES A RETRASAR EL MOMENTO DE RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA CUANDO PRESENTAN SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

“Las mujeres conocen un montón sobre el infarto, pero para el marido”, bromea un médico al describir una paradoja que tiene un saldo trágico en nuestro país. Convencidas de que el infarto es un problema esencialmente masculino, la mayoría de las mujeres subestima el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, aun cuando ésta se extiende cada vez más entre ellas con un índice de mortalidad mayor.

“Cerca del 46% de la tasa de mortalidad femenina corresponde hoy a causas cardíacas o a enfermedades relacionadas, como los accidentes vasculares cerebrales, la hipertensión arterial, la enfermedad renovascular y la diabetes”, explica la médica platense Liliana Grinfeld, ex presidenta de la Sociedad Cardiológica Argentina, al señalar que aun así “la mayoría de las argentinas cree que el infarto es algo que no les puede pasar”.

MAS EXPUESTAS AL ESTRES

Aunque resulta difícil asegurar de dónde surge esta creencia, es probable que la edad en que suele presentarse la enfermedad cardiovascular entre ellas tenga algo que ver. Y es que “a diferencia del hombre, que tiene el mayor pico alrededor de los 50, en la mujer suele darse unos diez años después; por lo cual antiguamente, cuando la expectativa de vida era mucho menor a la actual, el infarto femenino no se solía ver”, comenta Grinfeld, quien integra el servicio de Hemodinamia del Hospital Español de La Plata.

Hoy, sin embargo, la realidad es otra: además de que las personas viven en general mas años, la mujer comparte muchos de los factores de riesgo asociados tradicionalmente al varón. “Si la enfermedad cardiovascular se ha extendido tanto y afecta cada vez más a mujeres más jóvenes, incluso menores de 50, es sin duda porque hoy están también más expuestas al estrés, fuman mucho y se alimentan mal”, señala Grinfeld.

SINTOMAS PROPIOS

Si bien la enfermedad cardiovascular es una sola, la forma en que suele presentarse entre mujeres y hombres es distinta, y no sólo por la edad de aparición. “Además del clásico dolor de pecho en situaciones de esfuerzo, la mujer tiene a menudo otros síntomas que no siempre son interpretados correctamente. Entre ellos, una sensación de enorme cansancio que se presenta en forma súbita y sin explicación aparente, acompañada por falta de aire, nauseas y transpiración”, explica la doctora Grinfeld.

El problema es que “como estos síntomas pueden atribuirse a diversas causas, no sólo las pacientes, sino a veces también los médicos de guardia, tienden a restarle importancia al cuadro y mandarlas a su casa con un sedante; por lo cual la enfermedad cardiovascular recién suele ser diagnosticada en la mujer cuando se encuentra ya muy avanzada”, explica.

Más allá de que esta situación resulta riesgosa de por sí, “la enfermedad coronaria y cerebrovascular tiene además en la mujer una incidencia de mayor mortalidad que en el hombre, pese a debutar con menos infartos que él”, menciona la médica, quien reconoce que “aún no está del todo claro por qué es así, aunque las hipótesis dominantes apuntan a la forma en que suele darse en unos y otras la enfermedad”.

Lo cierto es que las mujeres, como ha vuelto a confirmar un reciente estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, son en general más propensas que los hombres a retrasar el momento de recibir atención médica cuando presentan síntomas problemáticos.

“El peligro principal es que cuando alguien acude al hospital con una enfermedad cardiaca más grave o en un estado avanzado entonces hay menos opciones posibles de tratamiento”, señala Catherine Kreatsoulas, la principal responsable de la investigación.

Su trabajo, hecho en base al testimonio de pacientes con dolor de pecho, pone en evidencia que “mientras los hombres actúan más rápidamente cuando presentan síntomas, las mujeres muestran en general una actitud más optimista, y tienden a restarle importancia por un tiempo mayor pensando que la situación va a mejorar”.

Posterior
Mientras que en los hombres la enfermedad cardiovascular suele presentarse en torno a los 50 años, en la mujer su mayor frecuencia de aparición se da una década más tarde, con la menopausia, alrededor de los 60 años de edad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla