Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANUNCIO DEL GOBIERNO

Impulsan mayor regulación de internet y la telefonía celular

Enviaron al Congreso un proyecto de ley para declararlos como servicio público

30 de Octubre de 2014 | 00:00
EL GOBIERNO ANUNCIÓ AYER QUE ENVIÓ AL CONGRESO DE LA NACIÓN UN PROYECTO QUE BUSCA REGULAR LAS TELECOMUNICACIONES POR INTERNET Y CELULARES
EL GOBIERNO ANUNCIÓ AYER QUE ENVIÓ AL CONGRESO DE LA NACIÓN UN PROYECTO QUE BUSCA REGULAR LAS TELECOMUNICACIONES POR INTERNET Y CELULARES

El Gobierno envió ayer al Congreso un proyecto de ley para regular, declarar como servicio público “esencial y estratégico” y garantizar el acceso a las telecomunicaciones (voz, datos, textos y videos por Internet, telefonía fija y celular y televisión por cable), “excluyendo cualquier injerencia estatal en los contenidos del servicio”.

La iniciativa que ingresó por el Senado, llamada “Argentina Digital”, apunta a promover “el rol del Estado como planificador”, la “obligación de apertura de las redes de telecomunicaciones entre los licenciatarios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)”, mientras que en telefonía busca “eliminar la diferencia entre corta y larga distancia nacional”.

Así lo hicieron saber de modo conjunto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Planificación, Julio de Vido y de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

En una convocatoria a la prensa, los funcionarios destacaron que el objetivo del proyecto es la “universalización” de los servicios y la garantía de “ecuanimidad” en la calidad de los servicios prestados.

También se indicó que separará el transporte de las tecnología de información y comunicación de los contenidos, los cuales “no tendrán ningún tipo de regulación”, según aseguró De Vido.

El titular de Planificación destacó que la nueva Ley -que reemplazará en caso de ser aprobada a la vigente, que es de 1972- busca “garantizar el derecho humano a las telecomunicaciones”, mientras que Berner aseguró que lo que se pretende es “desmonopolizar” el sector.

Según el Gobierno, la iniciativa permitirá “con un solo cable tener acceso a múltiples servicios”, que podrán ser brindados por “múltiples empresas”.

La norma -que, entre otras cosas, declara también “la inviolabilidad” del correo electrónico- apunta a que “el Estado tenga capacidad regulatoria para incentivar la igualdad de oportunidades y construir una Argentina digital que reemplace la analógica”, expresó Capitanich.

De Vido, en tanto, subrayó “la universalidad del acceso” que plantea la norma y la “neutralidad de las redes”.

Los funcionarios prometieron que con esta iniciativa, una sola red transportará todos los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, a la vez que el transporte y los contenidos deberán ser “unidades de negocios separados, con contabilidad separadas”, afirmó Capitanich.

El Estado regulará las tarifas de interconexión “permitiendo que todos los licenciatarios, ya sean PYME, cooperativas o empresas de cable, puedan acceder a la red a un precio justo y equitativo”, añadió.

La regulación establecerá también “una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes de telecomunicaciones, que será actualizada cada dos años, para garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio”, señaló Capitanich.

Se estipula además que “los licenciatarios de servicios tienen la obligación y el derecho de interconexión entre sí”, lo que permitirá “el acceso a las redes de los licenciatarios que no cuentan con redes propias”.

Por su parte, Kicillof destacó que actualmente “cinco compañías se dividen 88 por ciento de las ventas” vinculadas con los servicios de telecomunicación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla