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Un reciente estudio afirma que los músicos sólo se llevan el 10% de las ganancias
La industria musical está en crisis: y crisis, se sabe, no necesariamente implica un cambio negativo, pero sí profundo, y es a la vez una oportunidad para modificar viejas injusticias.
Así, mientras los artistas del under se vuelcan a compartir su música sin distribución ni agentes, esperando conseguir, en un contacto sin intermediarios con el oyente, notoriedad y nuevos fans para llenar los recintos donde tocan, los más reconocidos músicos aún continúan aliados a las discográficas, que les garantizan una difusión más eficaz, conciertos importantes, contactos y toda una estructura a su disposición, además de, claro, contratos estables, es decir, un ingreso garantizado, sin riesgo, para la banda.
A eso se aferra la vieja industria, mientras los discos se convierten en objetos coleccionables, rarezas, y la música se muda indefectiblemente a la nube. Y son muchos los artistas importantes que ya prefieren lanzarse por su cuenta al mercado virtual, evitando el “impuesto” que cobran las discográficas.
Es, así, un momento de encrucijadas que definirán el futuro de la música: las empresas musicales parecían al borde de la desaparición pero han conseguido, en una feroz batalla contra la piratería y el modelo de autogestión, sostenerse e, incluso seguir siendo la pata más beneficiada de la mesa musical.
Porque, según revela un reciente estudio, entre un 50% y un 60% de lo percibido por ventas de música en plataformas digitales van a las discográficas, mientras que los artistas siguen sufriendo el modelo “1 disco un dólar” y perciben solamente el 10% de la torta. El resto, claro, va para la plataforma digital.
Pero, al no haber costos de producción, es decir, al no haber disco físico, los autores de música reclaman ahora al menos el 80 % de los ingresos facturados por la explotación de sus obras en internet a través de los servicios de “streaming”, según un estudio realizado por el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM).
REVISAR EL MODELO
La investigación “Una remuneración justa para los creadores de música en la era digital”, indica que los autores musicales de todo el mundo demandan “un modelo más equitativo” de distribución de las ganancias que entregan las plataformas de música digital, ya que apenas perciben el 10% de lo cosechado.
Pero el reclamo del colectivo no es solamente por dinero: el autor del informe Pierre-E. Lalonde comenta, en las conclusiones del estudio, que tomando en cuenta que estos servicios serán el modelo predominante de consumo de música en el futuro la remuneración “debería revisarse en favor de los titulares de derechos” hacia un reparto de ingresos más equitativo.
Además, el autor subraya que hasta ahora existe una “falta de transparencia” en el proceso de negociación entre las discográficas y las plataformas de “streaming” en detrimento del compositor, es decir, que entre las empresas y las plataformas llegan a acuerdos por montos mayores a los que les indican a los artistas para luego hacer valer menos su porcentaje de las ganancias.
Pero, en este mundo, se ha hecho evidente que el porcentaje de las ganancias debe ser equitativo. La ideología DIY (“do it yourself”, hazlo tu mismo) que permeó la música de la generación del ‘90 y generó la grabación de discos fundamentales en la historia del rock en obsoletas consolas en garages sin sonorización, se vio alimentado en este nuevo milenio por todo tipo de tecnologías que facilitan la creación y distribución de música de modo casero.
El aparato industrial tiene sus ventajas, pero crecientemente los artistas se están percatando de que, lejos de ser indispensables, las discográficas les deben a los artistas su subsistencia, mientras que ellos pueden subsistir, crear música y llegar al consumidor sin ayuda de las empresas, aunque quizás de modo menos efectivo.
El debate es entonces si el futuro de la música incluye o no a las discográficas, pero curiosamente hoy las discográficas, aún en un modelo que amenaza con excluirlas, continúan siendo las grandes ganadoras.
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