Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |MARCELO REGUERO, PALEONTOLOGO

“Un hogar, un refugio de amigos que frecuento desde hace más de 30 años”

26 de Octubre de 2014 | 00:00
MARCELO REGUERO DIRIGE EL PROYECTO DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS EN ANTÁRTIDA
MARCELO REGUERO DIRIGE EL PROYECTO DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS EN ANTÁRTIDA

Mi trabajo como paleontólogo de vertebrados en Antártida está muy ligada a la existencia de la Base Marambio y sus dotaciones. Hace 40 años tuve mi primera experiencia antártica y conocí esta base y conviví con la dotación un par de meses pasando las fiestas navideñas y de fin de año. La base en la década del ´80 era pequeña y la habitaban pocos hombres, entre ellos algunos de sus fundadores. Aprendí mucho de esos hombres antárticos. A esta base la vi crecer, conocí la camaradería antártica, hice muchos amigos y compartí muchísimos buenos momentos y unos pocos no tan buenos como el incendio de algunas partes de sus instalaciones.

Unos pocos años después de la fundación de la base comenzaron las investigaciones de ciencias de la tierra, con trabajos de campo pioneros en la isla llevadas a cabo por geólogos del Instituto Antártico Argentino. Además de realizar novedosos estudios geológicos se descubrieron en la isla los primeros reptiles marinos con una antigüedad de 70 millones de años. Desde 1983 llevo más de 32 campañas en Antártida y puedo afirmar que todos los proyectos de paleontología de vertebrados del Instituto Antártico Argentino se iniciaron en esa base y contaron siempre con el apoyo logístico total para concretar todos los estudios en campo de los científicos. Gracias a esta asistencia y logística pudimos realizar numerosas campañas exitosas colectando vertebrados fósiles en diferentes unidades geológicas y edades en distintas islas de la Cuenca de James Ross.

Desde el inicio de mis trabajos de campo en Antártida adopté a esta base como un hogar, un refugio de amigos y compañeros y admiré y respeté siempre todas las profesiones y actividades de los distintos grupos de la Fuerza Aérea Argentina (dotación, pilotos, tripulaciones) y científicos que convivían en Marambio. Actualmente soy investigador del Instituto Antártico y dirijo el proyecto de paleontología de vertebrados en Antártida y además soy el responsable de las colecciones de vertebrados fósiles antárticas depositadas en el Museo de La Plata (16.000 piezas) que son el resultado de esas expediciones a la isla Marambio y otras aledañas. Esqueletos de reptiles marinos, dinosaurios, pingüinos gigantes, ballenas, marsupiales, y muchos otros vertebrados fósiles forman parte de esas colecciones.

Una de las anécdotas más cálidas que coseché es la de la asistencia médica que realizó personal de la base y pilotos de helicópteros cuando me accidenté trabajando con en una isla lejana (Vega) extrayendo un esqueleto de un gran plesiosaurio y me produje una herida en la cabeza. La misión de ese grupo de gente fue acompañar al médico de la base en un vuelo de helicóptero para sacarme los puntos y limpiar mi herida. Al descender el médico del helicóptero que se había posado en nuestro campamento quedó parado frente a la bandera de nuestro país que estaba izada y lloró por unos minutos e inmediatamente ante el aliento de sus compañeros procedió a sacarme los punto. Una mezcla de sentimientos buenos y profundos de solidaridad, protección, compañerismo, soberanía y patria nos embargó a todos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla