Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ni un acuerdo sobre la deuda evitaría más emisión

26 de Octubre de 2014 | 00:00

Hay coincidencia ente los distintos analistas, que un arreglo con los acreedores que no ingresaron al canje se vuelve vital para solucionar los problemas estructurales que arrastra la economía argentina. Sin embargo, algunos trabajo destacan que ni aún con este acuerdo se logrará una solución de los problemas cambiarios.

Al respecto, un trabajo de la consultora Economía & Regiones señala que los efectos de un eventual acuerdo con los holdouts sobre el tipo de cambio, las reservas, la inflación y el nivel de actividad dependerán positivamente del monto de financiamiento al cual se acceda. A mayor financiamiento, mayor anestesia para los problemas cambiarios y de nivel de actividad. También advierte que acordar con todos los fondos buitre implica emitir endeudamiento por 15.000 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 7% del stock de deuda actual informada pero no implica ingreso de dólares frescos, es decir no engrosa las reservas del Banco Central ni amplía directamente la oferta de dólares en la economía y por lo tanto no sería un factor decisivo para terminar con la recesión actual.

Según esta consultora, una vez cerrado el acuerdo con todos los acreedores que permanecieron fuera de los canjes, Argentina debería procurar financiamiento para refinanciar todos los vencimientos de deuda (unos 13.400 millones de dólares) que en la actualidad se pagan con reservas. Es decir que según este informe, Argentina necesitaría emitir deuda por 28.400 millones de dólares, es decir algo más que su actual nivel de reservas para

pagarle a todos los holdouts y llegar a fin de 2015 con el mismo stock de reservas que a fines de este año, evitando que la actual escasez de dólares se profundice en 2015.

Para esta consultora, en el actual contexto de falta de credibilidad y expectativas negativas sobre la macro en general y devaluatorias en particular, mitigar los problemas cambiarios exigiría, como mínimo, impedir que la relación entre los pesos y los dólares de la economía (dólar cobertura) continúe deteriorándose durante 2015.

Y añade que cuanto más expansiva sea la política fiscal, mayor sea el déficit, más fuerte la emisión monetaria, más dólares de deuda se necesitarían para solucionar los problemas cambiarios y de nivel de actividad.

Justamente, en este punto es dónde surge el mayor inconveniente ya que el Gobierno acordaría y se endeudaría sólo para poder intensificar sus políticas expansivas que son, en realidad, el origen de los problemas macroeconómicos. Y proyecta un aumento del 43% en el déficit fiscal, que pasaría de $171.451 millones este año a $245.702 millones en 2015 y sin ingresos heterodoxos el déficit fiscal crecería 38%

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla