Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

James Oswald: una telaraña sobrenatural

26 de Octubre de 2014 | 00:00

Por FLORENCIA SUAREZ

“Sé muy bien que nuestro trabajo ya es de por sí lo bastante complicado como para añadirle además fuerzas sobrenaturales...”. Esa frase sintetiza la nueva novela de James Oswald, Causas naturales. Como todo en su historia sobre sangrientos crímenes, investigaciones policiales y ritos para convocar al diablo, no está dicha al azar.

El protagonista es el flamante inspector escocés, Anthony McLean, quien se ve sobrepasado por problemas personales y laborales: no sólo tiene a su abuela en coma, sino que debe resolver una creciente cantidad de asesinatos que se están produciendo a su alrededor. Entre ellos, está la aparición del cuerpo de una chica en lo que aparenta ser un ritual: “tenía los brazos extendidos, en una especie de parodia de una crucifixión, y las manos sujetas al suelo con clavos negros de hierro cuya cabeza alguien había doblado hacia abajo para que no pudiera sacarlos. El tiempo había convertido la piel de la joven en algo parecido al cuero; las manos eran garras y el rostro, una mueca de suprema agonía.”

A lo largo de 65 capítulos, Oswald retrata el lado perverso de Edimburgo con meticulosidad y algo de morbo -no haciendo diferencias entre una sala de hospital y un cuerpo mutilado- porque, tal como afirma el autor, “toda vida se caracteriza por un sinfín de pequeñas tragedias”. Ninguna de esas descripciones, sin embargo, atrasa la historia: en Causas naturales no hay un minuto de respiro, una acción sucede tras otra y, aunque no se note al principio, todas están relacionadas entre sí.

Lo curioso de la novela, dejando de lado la sorpresiva combinación de elementos policiales con detalles sobrenaturales, es que Oswald incluye, luego del epílogo, lo que denomina “El capítulo inicial”. Con una breve introducción en la cual explica que su idea original era la realización de una narración corta para un concurso, presenta una descripción de 500 palabras sobre el asesinato más importante que McLean debe resolver.

Además de ser autor de libros, James Oswald es un granjero escocés que se convirtió en fenómeno editorial británico debido a una primera publicación de la historia en forma online. Principalmente dedicado a la fantasía -fue guionista de cómics-, decidió probar suerte con las novelas policíacas gracias a la recomendación de su amigo, el escritor Stuart MacBride, quien influenció en su trabajo junto a Neil Gaiman.

Causas naturales es el primer libro, de una saga de cuatro, protagonizado por el inspector McLean. Bien podría tratarse de una macabra combinación de las novelas de Raymond Chandler y Dan Brown. Como ellos, Oswald construye una telaraña de sucesos y tragedias que, con el paso de los capítulos, se va deshaciendo hasta encontrar la respuesta que todo lector del género busca: quién lo hizo y por qué.

CAUSAS NATURALES
Autor: James Oswald
Editorial: Planeta
Páginas: 464

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla