Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |INTERÉS GENERAL

Escapar a medias de la cultura

26 de Octubre de 2014 | 00:00
Escapar a medias de la cultura

Por LIZ SPETT

lizspett@gmail.com

Debido a la crisis financiera la Ópera de Nueva York, más conocida como el Met, subastará un prendedor de la emperatriz española Eugenia de Montijo. La joya, dicen, podría valer hasta tres millones de dólares. Entiendo que no lo hará sólo porque me levanté y me fui, luego de asistir a tres óperas consecutivas en distintos días. Había pagado con anterioridad las entradas, corrida por ese lema que dice más barato por docena.

Tres óperas al hilo, tipo sisal de ése que duele al tacto, en una ciudad que hierve, es una apuesta que no estaba dispuesta a afrontar. Simplemente no tenía ganas. Tanto más cuando a ambos lados de mi persona, sendas señoras amenazaban con caer sobre mi cuerpo con unos ronquidos que otra que el león de la Metro Goldwyn Meyer. La extensión de las excelentes puestas merece un capítulo. Sin embargo, ¿cuánto aguanta una persona que caminó horas en ésa ciudad? Les aseguro que poco.

En Cómo Acabar de una vez por todas con la Cultura, Woody Allen traza un panorama humorístico acerca de cuestiones culturales. En realidad, ironiza y define un corte entre la alta cultura y la cultura popular. Aunque para hacerlo se haya tragado mucho más que unos pocos libros. Para acabar con la cultura, debería acabar primero con él mismo.

Me fui. Necesitaba aire fresco que me entregó la Séptima Avenida con algunos borrachines y gente que vive en la calle. Claro que para no ser una rebelde sin causa, la recorrí con un tema de Billy Joel en mis auriculares. Y no es cualquiera, de esos pegadizos, morcillosos, como dicen los jóvenes. En We didn´t start the fire-- Nosotros no comenzamos el fuego- delinea un compilado de los principales hechos ocurridos durante el siglo XX. Quien no quiera leer Tiempos Modernos de Paul Johnson, o a Hobsbawm, puede aventurarse en este tema musical y seguramente algo encontrará que como en eco, sonará a recuerdo.

Joel nombra a cincuenta y seis figuras del cine y la política, así como hechos que marcaron un hito en el pedacito de vida que nos tocó vivir y que pertenecen, sin duda, a nuestra historia, aún si no somos norteamericanos. Los enumera en un orden semi cronológico y recortados por una mirada ácida y crítica. A veces los denuncia, otras, los deja a nuestro criterio, al decir de Karina Olga J.

Desde Joseph Stalin, Kennedy, por supuesto, Doris Day, James Dean, dos veces Nixon, Juan Perón, Einstein, el Ayatola Jomeini, Chu -En- Lai, Luther King, Fidel Castro- hasta llegar a cincuenta y seis-, se encuentran en la lista de nombres. En cuanto a acontecimientos, aparecen la bomba atómica, la China Roja, la televisión, los rusos en Afganistán, El Guardián en el Centeno, (libro de Salinger encontrado en las manos de Chapman, el asesino de Lennon), la marcha de Alabama, Watergate, Woodstock, Corea del Norte, Sida, crack, los niños de la talidomina y aquí me detengo.

El estribillo, que actúa como separador de hechos y nombres significativos, aparece en un crescendo sostenido por una música que lo acompaña. Ofrece algún descanso, digamos. Dice: Nosotros no empezamos el fuego, siempre estuvo ardiendo desde que el mundo gira y repite varias veces, nosotros no lo empezamos pero tratamos de combatirlo. Casi al final del tema, un extenuado Joel afirma por lo abajo: No lo puedo soportar más.

Yo tampoco soportaba más la ópera, pero no era cuestión de irme para escuchar un reguetón. Recordar la historia, en una ciudad que hierve, es como terminar de una vez con la cultura para que la cultura no termine con una. -¡Stop in the name of love! lo cantaba Diana Ross & the Supremes, allá por los ‘60. O sea, se puede escapar de la cultura, sólo que a medias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla