Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |INTERÉS GENERAL

Corto Maltés: el regreso de una leyenda

El Corto Maltés, ese marino heroico que surcó los mares del mundo en busca de aventuras que hacían soñar, volverá a navegar de nuevo tras el fallecimiento de su creador, el italiano Hugo Pratt que, antes de su muerte ya anunció que no “temía” que alguien retomara a Corto

26 de Octubre de 2014 | 00:00

El italiano Hugo Pratt anunció antes de su muerte que no “temía” que alguien retomara a Corto Maltés. Y tenía razón en su afirmación porque los encargados de volver a darle vida serán dos de los nombres más reconocidos del cómic mundial, el guionista Juan Díaz Canales, autor de “Blacksad” junto al ilustrador Juanjo Guarnido (ambos ganadores de varios premios Eisner,los Oscar del cómic) y el ilustrador Rubén Pellejero.

Un ilustrador (Badalona, España, 1952) que sorprende con cada una de sus obras, entre las que destacan “Dieter Lumpen” o el último “Lobo de lluvia”, y que, demostrando el “respeto” que le tiene a Pratt y a su obra será “fiel” a su obra.

Tan grande era el mundo del Corto Maltés que Pratt lo hizo viajar a lo ancho y largo del planeta

“Intento -explica Pellejero- que el rostro de Corto se acerque al original. Juego con este aspecto de dibujo, a veces como esbozado pero muy sugerente. Pratt sugería mucho con sus viñetas y les daba frescura, y esa frescura es la que quiero mantener, no quiero sofisticar el trazo”.

Sentimiento que también comparte Díaz Canales (Madrid, 1972), encargado de crear la nueva historia que lleve al Corto Maltés a navegar y que será “superescrupuloso con la cronología y la bibliografía del personaje”.

Pero puestos a dar claves, aunque pocas por exigencias del guión, Pellejero también ha adelantado que no hará “un copia y pega de la obra de Hugo Pratt”.

“No me interesa nada y tampoco tendría sentido hacer una versión totalmente diferente que se apartara de los parámetros con los que Pratt trabajaba. Me interesa mucho más que el lector capte lo que yo captaba cuando leía estas historias, esa sensación de aventura, de ligereza, de lirismo”, describe Pellejero.

UNA NUEVA MIRADA

Esta nueva aventura, que aparecerá simultáneamente en octubre de 2015 en lengua francesa y neerlandesa en Casterman, en italiano en Rizzoli-Lizard, mientras que Norma Editorial se hará cargo de la edición en lengua española, regresa 20 años después de la desaparición de su creador.

Un tiempo en el que todos sus seguidores han estado esperando este momento ya que se trata de un personaje con “mucho potencial”, como considera Manuel Barrero, director de Tebeosfera, una asociación cultural encargada, entre otras cosas, de trabajar con importante material histórico de cómic.

“Corto es un personaje con mucho potencial porque no tiene límites, es un hombre libre que vive en un mundo enorme donde se podían plantear mil historias distintas. Y esto no se puede hacer con todos los personajes. Es un personajes muy plástico y se puede trabajar con él de muy diversas maneras”, cuenta Barrero para quien la elección de Pellejero y Díaz Canales demuestra “inteligencia”.

Tan grande era el mundo del Corto Maltés que Pratt lo hizo viajar a lo ancho y largo del planeta, consiguiendo que su personaje, desde su nacimiento en 1967, hasta su adiós en 1992 con la publicación en Francia de “Mu. La ciudad perdida”, alcanzara fama mundial.

Y lo consiguió porque, como afirma Barrero, cuando Corto nació lo hizo como un “ejercicio narrativo completamente rupturista” que conquistó con el paso de tiempo ganarse la admiración de público y crítica.

“Pratt -añade- genera un modelo nuevo de héroe que se comporta ante los acontecimientos con otra disposición porque es un libertario, un tipo que odia la guerra aunque participa en ella, odia el absolutismo, los nacionalismos, y sus historias son menos de acción y más de sensaciones”.

Por eso, Barrero califica al marino como el “mejor ejemplo de personaje homérico en el siglo XXI”.

PRATT, EL PERSONAJE

Si Corto consiguió alcanzar el éxito que obtuvo fue porque sus aventuras salían de la cabeza de un hombre que se convirtió en sí mismo en personaje.

“Era un autor con tanta cultura que se permitía el lujo de hacer obras como si fueran piezas de teatros o cantares de gesta”, dice Barrero.

Y tanta era su cultura que este pirata, hijo de una gitana de Gibraltar y un marinero de Cornualles (Inglaterra), visitó Egipto, Italia, Antillas, India, China, Nueva Orleans, Brasil, Panamá, y de Irlanda pasó a Francia, Somalia, Etiopía, hasta llegar al océano Pacífico para buscar el continente perdido de “Mu”, la que será la última aventura de Corto.

Los encargados de volver a darle vida serán dos de los nombres más reconocidos del cómic mundial, el guionista Juan Díaz Canales, autor de “Blacksad” y el ilustrador Rubén Pellejero

Pero si de la vida de Hugo Pratt (Rimini, Italia, 1972 - Grandvaux, Suiza 1995) hablamos, hay que destacar que el italiano vivió en Italia, Etiopía, donde fue evacuado junto a su madre en 1943, Italia y Argentina, un país que lo acogió y donde pasó 10 productivos años de su carrera.

Fue en 1949 cuando Pratt se mudó a Buenos Aires para trabajar como editor en la Editorial Abril.

Un país donde se público toda su obra íntegramente, con posterioridad a su publicación en Italia y Francia, y donde a su nombre “Ugo” en italiano, se le “acriolló” poniéndole la “h” y quedando para siempre su nombre ligado a ella.

Tras Argentina regresa a Italia y fue cuando comenzó con las historias de El Corto, en 1967, y aquí fue donde empezó la historia que ahora retoman Díaz Canales y Pellejero.

Una trama que finalizó con la incógnita de si Corto falleció o no durante la Guerra Civil española y que, como afirma Barrero, “ojalá” que sean ellos los encargados de contarla.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla