Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NOTA DE TAPA

Aniversario en el hielo: los 45 años de Marambio bajo una mirada platense

Esta semana, la primera base de la Antártida que contó con una pista aérea cumple 45 años, transformada en modelo ecológico y referente para la investigación científica a nivel mundial. La Base Marambio continúa siendo una de las más importantes entre las argentinas en el continente antártico y cumple el rol de puerta de entrada para todas las dotaciones que llegan al continente blanco. El recuerdo de los que participaron en los trabajos de su fundación, en condiciones inhóspitas y soportando el aislamiento y temperaturas extremas. Y la memoria y las vivencias de algunos de los científicos platenses que participaron, en sus instalaciones, de distintas campañas antárticas en el marco de investigaciones biológicas, paleontológicas y médicas, entre otras

26 de Octubre de 2014 | 00:00

Cuando Juan Carlos Luján, integrante de la Patrulla Soberanía que tuvo a su cargo la construcción de la pista aérea de la Base Marambio que iba a ser la primer en su tipo de la Antártida, dejo el lugar tras tres meses de arduo trabajo, lo hizo en avión, sobrevolando un paraje inhóspito, apenas salpicado por los techos rojos de las carpas del vivac donde toda la patrulla convivió con los peores rigores del terreno y del frío. Una bandera argentina flameando en una caña colihue completaba el paisaje. “Era como dejar un hijo recién nacido”, dice Luján, a punto de que se cumplan cuarenta y cinco años de aquella fundación, el próximo miércoles. Los actos de celebración contarán entre sus asistentes a Luján, un suboficial de la fuerza aérea que hoy preside la Fundación Marambio y asegura que cada uno de sus reencuentros con la base se parecen al reencuentro con un hijo que creció y mucho. “Hoy la base tiene su pista, su sofisticada torre de control, sus hangares, su pabellón científico y es reconocida como una de las que más respeta la ecología en el mundo. Ir allá es para mi como reencontrarse con un hijo de 45 años, un hijo exitoso que nos llena de orgullo”, dice.

Puerta al continente antártico para la mayoría de las dotaciones que lo visitan Marambio es una de las seis bases argentinas permanentes en la Antártida ( a las que se suman 7 temporarias) y por sus instalaciones pasaron a lo largo de su historia decenas de científicos de todo el mundo. Entre ellos, muchos platenses que hicieron o llevan adelante en la actualidad investigaciones de la disciplinas más variadas: biólogos, médicos que miden los efectos sobre la salud de la radiactividad, paleontólogos y hasta artistas como Emiliano Aliaga, quien se dispone a viajar a la base para pintar un mural (ver aparte).

La base Marambio fue creada en 1969 con el objeto de romper, o al menos reducir, el aislamiento del continente antártico, al que los barcos sólo podían acceder nueve meses por año cuando el frío daba una tregua y las aguas no se congelaban. La única forma de lograrlo era construir una pista de aterrizaje capaz de tolerar el peso de aviones de gran porte y tren de aterrizaje convencional.

La empresa era difícil, en principio, por los problemas para hallar un lugar apto para tal fin en un terreno por demás hostil caracterizado por estar buena parte del año completamente cubierto de nieve y barrido por vientos que en los meses más difíciles alcanzan los 200 kilómetros por hora. Tan difícil era lograrlo, que ninguno de los países con presencia en la Antártida habían logrado, hasta 1969, ese objetivo.

Lo primero fue encontrar un lugar ideal. Con esa intención se sobrevolaron distintas zonas una y otra vez, se tomaron fotografías y se hicieron estudios geomorfológicos hasta que la atención de los especialistas se concentró en una meseta ubicada en una isla de 18 kilómetros de largo donde la nieve no se concentraba ya que los vientos la barrían de manera constante.

El segundo paso fue lograr que un equipo de hombres, integrantes de la patrulla Soberanía y pertenecientes a la Fuerza Aérea que cumplían tareas en la Base Matienzo lograran llegar hasta ese punto acompañados por un efectivo del ejército.

A ellos les tocaría la dura tarea de construir la pista en las condiciones más inhóspitas, según recuerda aún hoy Juan Carlos Luján.

Desde el momento mismo del descenso de un monomotor Beaber VHC2 en el que se trasladaron, la tarea se reveló peligrosa; los efectivos desconocían si el suelo iba a resistir el peso del avión. Y fueron arrojando bolsas de piedras para medir la resistencia del suelo.

Apenas descendieron, los efectivos armaron el precario vivac en el que vivirían tres meses en condiciones muy duras,

Las características del terreno hacían que la única manera posible de trabajar fuera mediante el uso de picos y palas. De ese modo fueron apartando piedras y preparando el terreno hasta forjar una cinta lisa de 25 metros de ancho que se iba a convertir en la primera pista aérea de la Antártida y cambiar para siempre la historia del continente blanco.

El 29 de octubre de 1969, finalmente, un avión Fokker F27 llegado desde Río Gallegos se convirtió en el primero en tocar suelo en la pista de Marambio. El viaje hasta la base, que hasta entonces había demandado dos meses en barco y que sólo se podía concretar en los meses en que el agua no estaba congelada, podía hacerse desde ese histórico día en apenas 6 horas desde Buenos Aires,

Ese hecho daba un nuevo valor a la epopeya protagonizada por aquella patrulla que trabajó en medio de temperaturas extremas durante tres meses: aquel esfuerzo marcaba un antes y un después para todas las dotaciones antárticas.

La Patrulla Soberanía estaba integrada, ademas de por Luján, por los tenientes Oscar Pose Ortiz de Rosas, Francisco Mensi, Mario Licciardello, Américo Auad; el suboficial mayor Arturo Giménez, los suboficiales Ramón Velázquez, Aníbal Klocker, castor Ayala y Lucas Soria, Omar Aimaretti, Alberto Gallardo y Hugo Ferrari; los cabos José Medina, Miguel Migani, Wbaldo García y Carlos Schenonne. Algunos de esos pioneros, junto a autoridades, participarán esta semana de los actos recordatorios del 45° aniversario de la base.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla