Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |AVANZA UN PROYECTO EN EL SENADO

Una ley busca prohibir los concejales con dos cargos

Los ediles no podrían cumplir simultáneamente funciones en los gobiernos nacional o provincial

25 de Octubre de 2014 | 00:00
EN EL SENADO QUIEREN LIMITAR CARGOS DOBLES DE CONCEJALES
EN EL SENADO QUIEREN LIMITAR CARGOS DOBLES DE CONCEJALES

El Frente Renovador avanzó en la Legislatura con su proyecto para impedir que los concejales ocupen cargos simultáneos en las administraciones nacional y provincial. La iniciativa apunta a frenar la duplicidad de cargos que ostentan diversos dirigentes políticos en la Provincia.

El proyecto está acotado a la situación de los ediles y no comprende a otras categorías de cargos electivos.

Por caso, no se establece la misma prohibición para los propios legisladores. En ambas cámaras hay varios dirigentes que piden licencia en sus bancas para ir a desempeñar cargos en los Ejecutivos.

Uno de ellos es el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien pidió licencia en el Senado. Lo mismo ocurre con la directora general de Educación, Nora De Lucía, quien es senadora por La Plata. Y otro tanto acontece con Martín Ferré, secretario general de la Gobernación y diputado con licencia.

La movida de los massistas, como se dijo, se acota al caso de los concejales y está contemplada en un proyecto que presentó la senadora Diana Larraburu.

La iniciativa, que había sido anunciada conjuntamente con otra que ponía límites a la reelección de intendentes, fue aprobada por la comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del Senado, y propone que el cargo de concejal sea incompatible con otros puestos ejecutivos a nivel provincial y nacional.

La iniciativa propone modificar el artículo 7º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Según la normativa vigente, tanto los intendentes como los concejales están impedidos de percibir remuneración por dos cargos simultáneamente, pero en la actualidad los concejales pueden ser simultáneamente funcionarios en los niveles provincial o nacional sin que se generen incompatibilidades.

CARGA PUBLICA

“Si entendemos que el desempeño de la función de concejal es una carga pública y que cada día le exigimos más y mejores resultados al primer mostrador -en alusión a los municipios-, resulta inconsistente e imposible ejercer dos o más cargos públicos, independientemente que se renuncie a los sueldos. Tiene que ser incompatible ocupar dos cargos”, sostuvo el senador Sebastián Galmarini, titular de la comisión que avaló el proyecto.

Concretamente, la iniciativa propone la incompatibilidad de las funciones del intendente y del concejal con las de Subsecretario, Director Provincial, Director, personal de Gabinete del Poder Ejecutivo Provincial de Organismos dependientes o en la órbita del Poder Ejecutivo, de empresas estatales o con participación estatal mayoritaria, de fondos fiduciarios constituidos con fondos o créditos estatales, de Organismos Constitucionales, del Poder Ejecutivo Nacional, y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales o Provinciales, así como las de empleado a sueldo de la Municipalidad o de la Policía.

EL CASO NACIONAL

En el Congreso de la Nación se registra por estas horas un debate similar que tiene como protagonista central al diputado nacional Martín Insaurralde.

Insaurralde es al mismo tiempo intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia. Y la legisladora Elisa Carrió presentó un proyecto de ley para impedir la doble ostentación de cargos.

En esa misma situación estuvo varios meses el massista Darío Giustozzi, diputado nacional e intendente de Almirante Brown. Pero finalmente renunció al Ejecutivo de ese distrito.

El proyecto de Carrió no logró aprobación pero podría ser acompañado por el oficialismo, según trascendió. De todas formas, Insaurralde renunciaría en las próximas semanas a la banca para volver a su distrito, en lo que sería un anticipo de su pase al massismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla