Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |POLICIALES

Lo atan a un auto e intentan arrancar un cajero en un banco del microcentro

Fue en la sucursal del HSBC en 47 casi 8. Les falló el plan en plena madrugada. Actuaron con un vehículo robado

25 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
ASÍ QUEDÓ LA PUERTA DE ACCESO AL SECTOR DE LOS CAJEROS. ELIGIERON EL DE DEPÓSITOS. Y NO LOGRARON FORZAR MÁS QUE EL PLÁSTICO. AL TRATAR DE VIOLENTARLO CON LA TRACCIÓN DEL AUTO, FRACASARON
ASÍ QUEDÓ LA PUERTA DE ACCESO AL SECTOR DE LOS CAJEROS. ELIGIERON EL DE DEPÓSITOS. Y NO LOGRARON FORZAR MÁS QUE EL PLÁSTICO. AL TRATAR DE VIOLENTARLO CON LA TRACCIÓN DEL AUTO, FRACASARON


“Quisieron hacer como en Rápido y furioso”, arriesgó un jefe policial hablando de los que trataron de robar un cajero amarrándolo a un auto en pleno centro, aunque parecían más dignos de los “ladrones de medio pelo” de Woody Allen.

Es que para entrar a la entidad tuvieron que romper el blíndex, a falta de tarjeta. Entre todos los cajeros disponibles eligieron el único de depósito. No pudieron violentarlo. Y al intentar arrancarlo, se les rompió la linga que habían sujetado a un auto que terminaron abandonando a unas pocas cuadras. Encima dejaron una caja de cartón con pretensiones de aparato explosivo, pero que a simple vista se adivinaba como un ladrillo con unos cuantos cables.

PREPARANDO EL GOLPE

El plan de la banda arrancó en los últimos minutos del jueves, cuando un auto de color gris se cruzó en el camino de un Volkwagen Golf negro en 43 y 18, bajaron tres hombres y a punta de pistola se lo quitaron a una mujer de 58 años. Ella radicó la denuncia en la comisaría Cuarta, sin sospechar que menos de 5 horas después la iban a llamar porque había aparecido el auto.

Pero antes que eso, a las 4 de la mañana, varios llamados coincidieron al 911 para denunciar un intento de robo en el Banco HSBC de 47 entre 7 y 8, casi en simultáneo con la activación de la alarma de un cajero.

Acudieron al lugar los patrulleros de la comisaría Primera y del Comando de Prevención Comunitaria, cuyos policías no necesitaron bajar de los móviles para advertir que algo había pasado.

“El blíndex estaba roto y en el piso, pero además uno de los cajeros tenía un extremo dañado”, comentó un jefe policial. Había, también, un pedazo de linga de las que se usan para remolcar vehículos, con un gancho en un extremo y hasta clavos de los llamados “miguelito” tirados en la vereda con el objetivo de siempre: romper los neumáticos de los patrulleros. No cumplieron con su función porque los ladrones tuvieron que escapar rápido, dejando abandonados, además, la maza con cabo de madera con la que rompieron la puerta, un destornillador y una caja de cartón con unos cables.

“Se veía que no era una bomba”, dijo un investigador, no obstante lo cual se convocó a la brigada de explosivos para no correr riesgos.

La maniobra fue observada por un par de testigos que a esa hora pasaban por el centro, pero también quedó perfectamente registrada por las cámaras del banco y las de monitoreo urbano.

Así se puede ver la llegada de cuatro hombres al banco -dos en un Fox negro y otros dos en un par de motos-, que rompen la puerta, manipulan el cajero y terminan atando la linga al coche para arrancar el aparato, o por lo menos su parte frontal. No consiguen ninguna de las dos cosas antes de que el cable se rompa. “Para desprender un cajero necesitan un vehículo y una linga especiales”, dijo un pesquisa. Como sea, se activó la alarma y con ella la fuga de los frustrados ladrones.

El fiscal Fernando Cartasegna dispuso una serie de medidas y convocó a la DDI La Plata. En simultáneo, varios móviles se desplegaban por la zona en busca del auto y las motos.

Al Fox lo encontraron un rato después en 47 entre 1 y 2, con el baúl abierto, un trozo de linga colgando de su parte trasera y una caja con clavos “miguelitos” adentro.

Con el número de patente se detectó que era el coche robado al filo de la medianoche en 43 y 18. En el cajero y en el auto quedaron huellas. Y las caras de los autores, perfectamente registradas en la filmación del banco.

En números
La cantidad de dinero que guarda un cajero automático depende de sus características y funciones, la entidad de la que se trate y el tipo de seguro que lo cubra. De cualquier modo, distintas fuentes aseguraron que la cifra ronda entre los 900 mil y los tres millones de pesos, recién cargados.

Notas relacionadas

Una modalidad que se contagia


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla