Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |ESPECTACULOS

El folclore está en el Bosque

Empezó ayer -con una importante concurrencia- el festival de folclore que se extenderá hasta mañana en el Bosque. Ya se ha convertido en un clásico de la Ciudad y convoca a grandes figuras de la escena nacional. Cierra el Chaqueño Palavecino

25 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
MUCHAS FAMILIAS, MUCHOS JÓVENES Y MUCHA BICICLETA  SE VIERON AYER EN EL FIFBA
MUCHAS FAMILIAS, MUCHOS JÓVENES Y MUCHA BICICLETA SE VIERON AYER EN EL FIFBA


Durante toda la tarde la lluvia fue un amague desde arriba, pero para las cinco, la hora señalada para el comienzo, el sol ya hacía un guiño en el cielo que se azulaba para acompañar la música de raíz protagonista en la primera jornada del Festival del Bosque, la fiesta del folclore que se celebra en nuestra ciudad hace seis años.

Folclore, claro, es un término que siempre ha sido amplio, hermanador de estilos y fusiones, y, lejos de mostrar en La Plata una cara tradicionalista, abrió el evento en el escenario Alternativo, dedicado a nuevas expresiones, con Morbo y Mambo, agrupación de música bailable y experimental, que se mueve entre la psicodelia, el dub y el free-jazz.

Ya la gente se iba acercando al baile, en bicicletas, como pedía la ecológica consigna del festival, en familia e incluso con perros, mientras la tarde se volvía tardecita, la hora mágica del mate introspectivo. Y entonces se subió al escenario del Fogón, reservado para sonidos menos eléctricos, más íntimos, la hija del Chango Farías Gómez, Mica, junto a su agrupación, Santadiabla, y mostró su música de raíces folclóricas pasada por diversas influencias que incluyeron flamenco, hip-hop, latin y funk. Luego llegó el turno en el Alternativo de Fauna, que calentó la tarde con su fusión de cumbia y hip hop y levantó al público: familias enteras moviéndose al pegajoso beat de la banda.

Siguió un cambio de paso con Tomás Lipán y Rubén Patagonia, que se encontraron arriba del escenario, recién arribados de sus pagos, y compartieron un trago con la Pacha Mama antes de realizar un espectáculo entre contado y cantado, a la vieja tradición y acorde a la lógica del Fogón.

Las bandas internacionales Gepe, desde Chile, Belo, de Haití y Sonido Gallo Negro, de México, darían paso al plato fuerte de la noche, mientras caía definitivamente la noche, el viento fresco y la música eran caricias tras una jornada de insoportable calor y humedad, y el Bosque se colmaba de familias que llegaban con los chicos a escuchar un rato de música.

Y para el final, quedaba Onda Vaga: la inclasificable banda que surgió del rock y decidió desenchufar los cables y divertirse como premisa.

SIGUE HOY

La actividad continúa en el Bosque hoy desde las 15 con Catukuá y Los Cyborgs Yaguaretés; a las 15:30 será el turno de Lucy Patané y Marina Fages, y a las 16 toca Barbarita Palacios. Desde 16:30 estará Cristobal Repetto y para las 17:15 se espera a La Nube Mágica.

A las 17:45 sale a la cancha Martín Buscaglia desde Uruguay y a las 18:30, NDE Ramírez; a las 19:15 será el turno de Ramón Ayala y a las 20, de Todopoderoso Popular Marcial. A partir de las 20.45, cierran la jornada Tremor+Elpidio Herrera, Horacio Banegas y Raly Barrionuevo.


Notas relacionadas

Para no perderse


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla