Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Denuncian discriminación en el Sagrado Corazón

La niña padece un síndrome que causa malformaciones faciales. Investigan el INADI y la Dirección de Escuelas

25 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS Y EL INADI INVESTIGAN LA DENUNCIA POR UN CASO DE PRESUNTA DISCRIMINACIÓN QUE SE HABRÍA PRODUCIDO EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, DESDE DONDE EMITIERON UN COMUNICADO DANDO SUS EXPLICACIONES POR LA DECISIÓN ADOPTADA
LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS Y EL INADI INVESTIGAN LA DENUNCIA POR UN CASO DE PRESUNTA DISCRIMINACIÓN QUE SE HABRÍA PRODUCIDO EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, DESDE DONDE EMITIERON UN COMUNICADO DANDO SUS EXPLICACIONES POR LA DECISIÓN ADOPTADA

Andrea Lorena Maqueda - 39 - denunció ayer que cuando fue a inscribir a su hija para ingresar al primer grado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús sintió que las estaban discriminando porque la pequeña sufre el síndrome de Goldenhar - ver aparte -. Entre otras cosas, la mujer dijo que las autoridades del establecimiento la interrogaron con insistencia sobre la aptitud física de la nena, aún cuando demostró en un examen que no tenía problemas intelectuales ni de aprendizajes y que además le preguntaron si podría afrontar la cuota mensual. “Me hablaron de la falta de visión izquierda de mi hija, que no sabrían donde ubicarla en el aula y que no podrían hacerse cargo de ella”, señaló la madre.

La mujer dijo que desde que quiso anotar a su hija en jardines maternales pasó por innumerables situaciones de discriminación, pero que pocas veces sintió que le daban tantas vueltas como en el establecimiento de 57 entre 8 y 9 para desanimar la inscripción de la nena.

“A mi hija le falta un ojo, pero en el jardín fue abanderada, es muy querida por sus compañeros, practicó patín, estudió música y es muy despierta”, dijo la mujer.

Según contó, cuando fue a anotar a su hija para el primer grado del ciclo lectivo 2015 aclaró que su hija nació con síndrome de Goldenhar y les adjuntó información sobre la enfermedad, historia clínica de la nena, informes y estudios médicos. “Cumplí con todas las instancias burocráticas de la institución en tiempo y forma, así como también adjunté más documentación de la necesaria para que puedan informarse y quedarse tranquilos con respecto a los controles médicos, por suerte la salud de la nena es excepcional”, agregó.

ENTREVISTAS CON AUTORIDADES

Otro de los requerimientos para inscribir a la nena fue asistir a una entrevista y Andrea Maqueda fue recibida por la vicedirectora. Por distintas preguntas que se le formuló, dijo, comenzó a pensar que le estaban buscando excusas para justificar la posterior no admisión de la nena: ”me preguntó por qué no estaba el padre de Maite con una forma de interrogación capciosa, después confundió el síndrome de Asperger con el de Goldenhar y cuando le aclaré la diferencia me dio a entender que era casi lo mismo”.

También se le preguntó si había llevado a su hija a un médico neurólogo y la madre insistió con mostrar informes médicos actualizados y de la institución educativa donde concurre su hija que certifican sus condiciones físicas, mentales, de conducta e integración. “La vicedirectora puso en duda el informe del jardín diciendo que a veces los informes de los jardines son mentirosos y yo le respondí que la nena siempre fue controlada por muchos profesionales, que nadie me hizo referencia a algún problema, ni motriz, ni mental, ni de conducta, ni de aprendizaje y que todo lo que había recibido hasta aquí sobre la nena eran elogios u observaciones muy positivas”, contó la madre a la que se le preguntó además si había llevado a su hija al psicólogo.

En otra instancia de la entrevista la mujer dijo que la vicedirectora le preguntó sobre la aceptación de la nena sobre su situación porque comenzaría una nueva etapa y le habría advertido que los chicos son crueles, que la iban a cargar y que ellos no podían tomar en el colegio a un niño del cual no podían hacerse cargo. “Cuando le pregunté de qué tendrían que hacerse cargo, no respondió y le aclaré que la nena sabe qué le sucedió y hasta habla de sus tratamientos médicos porque nunca se le ocultó información y puede responder preguntas de otros niños”, agregó la madre, que está completando sus estudios en la facultad de Bellas Artes.

“En tu situación una cuota elevada no te conviene”, fue otra de las cosas que Andrea dijo escuchar cuando aclaró que no trabajaba, pero que tenía respaldo familiar. “Se me habló del uniforme, de la inscripción de que los costos del material didáctico eran elevados y hasta me dijeron por qué no anotaba a la nena en un colegio del estado”, agregó la madre. No obstante la mujer aclaró que prefería un establecimiento privado porque la cantidad de chicos es reducida y creía que su hija estaría contenida y cuidada.

Sin embargo el punto que definió el ingreso de la nena al Sagrado Corazón, según le explicaron las autoridades, fue el referido a las razones por las que se deseaba el ingreso. “Fui a una reunión parroquial en donde se hablaron de los valores de Don Bosco, completé las fichas, la nena hizo el examen de admisión, pero como puse que la cercanía de mi domicilio fue importante en la búsqueda de escuela, la rechazaron”, agregó la madre que dijo sentirse expuesta a un juicio en el que no se tuvieron en cuenta los valores, los sentimientos, las dificultades o los esfuerzos de ella y su hija.

Cuando Andrea le comunicó a su hija que no fue admitida la nena le respondió: “dejaron los mejores y yo no fui la mejor, se creen que porque me falta un ojito soy tontita”. Horas después la mujer formalizó su denuncia en la Dirección de Escuelas y ante el INADI. En la cartera educativa se actúa para esclarecer qué sucedió y que el colegio formulara su descargo. “Le ofrecimos una vacante a la nena en otro colegio privado porque lo importante es que esté escolarizada”, dijo el vocero consultado. En tanto el INADI informó que también analizará la denuncia y requerirá la explicación del colegio.

En tanto el apoderado legal del colegio respondió a través de un comunicado que en la solicitud de admisión para entrar a la escuela Andrea Maqueda expresó que los motivos que la llevaron a elegir a la institución fueron “la dificultad para conseguir un colegio, la cercanía al domicilio” y que la Institución dio prioridad a las familias que explícitamente expresaron su voluntad de adhesión al proyecto educativo.

Descargo
Ante las denuncias que se presentaron por la presunta discriminación en el Sagrado Corazón, la Dirección General de Escuelas informó que ahora se actúa para esclarecer el caso y que el colegio presentará su descargo. También hubo una presentación formal ante el INADI

Notas relacionadas

Qué es el síndrome de Goldenhar

El derecho de admisión


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla