Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Suplemento joven |EL BORDO

La esencia no se pierde

En “Hermanos”, su séptimo disco, el quinteto decidió cambiar radicalmente su sonido pero sin alejarse de sus orígenes

24 de Octubre de 2014 | 00:00
La esencia  no se pierde

El quinteto rockero El Bordo consideró que en “Hermanos”, su último trabajo, “el sonido cambia pero el grupo no pierde su esencia”.

Con “Hermanos”, su séptimo disco, la banda porteña decidió ponerse en manos del prestigioso Alejandro Vázquez y cambiar radicalmente su sonido, sin perder un ápice de garra y polenta.

Allí está el hard rock que caracteriza al Bordo, pero con un sonido más alternativo, las guitarras, bases y voces procesadas y microfoneadas de otra manera.

Para estos amantes de Pearl Jam, Neil Young y Foo Fitghters, llegó la hora del cambio y recurrieron a Vázquez, responsable de los últimos discos de Carajo, Richard Coleman y Massacre, pero sin resignar su esencia, su ADN.

El disco abre de entrada con la poderosa “Existir” que comienza con unos rasgueos de guitarra y luego se mete toda la banda, con las violas bien alternativas y los teclados sobrecargando el sonido.

Mientras tanto Ale Kurz cuenta una historia apocalíptica pero la abre con una pregunta que tranquilamente puede vincularse con los cambios, “podrán decirme si este es el momento de quitarnos los restos y así existir”.

Inclusive el solo de “Existir” pasa por otros pedales y hay un intermezzo medio beatle, mientras que “Instinto” abre con acordes bien alternativos y se convierte en un medio tempo, donde los cambios se profundizan más, aparecen arreglos de teclados, pero el Bordo sigue sonando bien power, ya no hay ´yeites´ ni clichés, toda la ropa es nueva.

“Sobrio” abre impecable, con arreglos de piano y un beat bien bailable y la canción recuerda a los brasileños de Legiao Urbana o a las Pelotas en su faceta más new wave, y a medida que todo el grupo construye la canción, esta se va convirtiendo en una de las más interesantes del disco. Una exquisitez.

La base integrada por el baterista Miguel Soifer trabajó con otro sonido en los parches, otras afinaciones, mientras que Pablo Spivak desde el bajo, puso el groove bien adelante para darle mayor expansión al sonido del grupo.

Desde las guitarras, los hermanos Ale y Diego Kurz trabajaron de otra manera, buscaron otros sonidos, pedales, micrófonos y son la clave del cambio sonoro, y Leandro Kohon en piano y teclados dejó de ser una figura decorativa y hoy su aporte es esencial.

“Chico Invisible” abre rápido, con el groove al frente, las guitarras entrando y saliendo, y en su poesía Kurz convierte a Julito en el “Jeremy” argentino, pero la canción no recuerda a Pearl Jam, sino que el Bordo le da su propia matriz sonora.

“Hermanos” es una elegía a los proyectos en equipo, entre amigos, a la solidaridad colectiva, a la historia de El Bordo, con un gran trabajo instrumental, en especial de Spivak desde el bajo y Kurz cantándola con pasión, sin elevar la voz, para cerrar un disco de grandes canciones, arriesgado, y que quiere quedarse entre los mejores del 2014.

-¿Cómo fue trabajar con Alejandro Vázquez como productor?

Ale Kurz: En realidad Ale nos vino a ver en vivo y nos dijo yo quiero estar en el disco en vivo, en “Vivo en lo que pensás” y ahí nos fuimos dando cuenta de que nos gustaba como iba saliendo el vivo, cómo sonaba y de lo buena persona que es. Para nosotros el factor humano es muy importante. Lo que nos gustaba era eso y de entrada el espíritu de “Hermanos” tenía eso y sabíamos que Ale debía ser el productor.

-¿Dónde lo grabaron y por qué decidieron hacerlo en cinta?

-Grabamos donde era Circo Beat y grabamos en cinta, esperamos hasta que todo estuvo en su punto justo, la cinta la compramos en Estados Unidos porque acá no venden. En el tema sonido confiamos en Ale desde el primer momento, es un capo total, siempre puso la mejor de las ondas. Colaborando. Toda la gente que trabaja con él, es muy grossa. Queríamos que el sonido cambiara y sabíamos que Ale nos iba a ayudar a que el Bordo no perdiera su esencia en este cambio.

-¿Cómo fue esta búsqueda de cambiar el sonido del grupo?

Miguel Soifer: Arrancamos a los 15 y a los 23 tocamos en Obras, nosotros crecimos mucho en público y eso implica que cambian miles de cosas y cambian tus gustos, te gustan cosas distintas y eso lo hicimos en público. Claramente este disco suena más maduro y era un momento donde estábamos entregados a lo que hacíamos y convencidos. Cada disco es una foto del momento que vivíamos a la hora de grabarlo.

-¿Pero siguen vivos los objetivos de la banda?

Ale Kurz: Sí, no los cambia el éxito ni la fama. Nos encantaría tocar para mucha gente pero en esta senda, con estos códigos y valores, con cosas que se dan a un ritmo lógico, ojalá nos toque llegar a ese lugar. La felicidad es el camino para nosotros, es hacer discos y salir a tocar por todas partes, mostrar el disco, hacer conciertos, shows y el micro de gira.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla