Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DESDE MAR DEL PLATA A LA ROSADA

Duros cruces entre empresarios y Gobierno

En el coloquio de IDEA se habló de un “modelo agotado”. Y hubo una fuerte réplica oficial

24 de Octubre de 2014 | 00:00

El Gobierno y la dirigencia empresaria protagonizaron un fuerte cruce en torno de la marcha de la economía, con críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los asistentes al Coloquio de IDEA, a quienes acusó de dar “cifras falsas en materia de inflación y resultado fiscal”, además de pretender “socavar permanentemente al Gobierno”.

Capitanich, y más tarde se sumó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, salió a replicar a empresarios reunidos desde el miércoles en Mar del Plata, donde se desarrolla la reunión del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, en la que el tenor de las declaraciones es de mayor dureza, contra el Gobierno nacional, al de encuentros anteriores.

En la apertura del coloquio, el titular de IDEA, Miguel Blanco, sostuvo que el Gobierno buscaba alterar el ordenamiento establecido con la Constitución de 1853, en tanto el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban, pareció resumir la posición unánime de sus colegas al decir que “el modelo está agotado”.

En su habitual conferencia matinal, Capitanich advirtió que “los que dicen que este modelo está agotado se equivocan y mucho”. En ese sentido, sostuvo que los economistas y empresarios “podrán participar en las elecciones con sus candidatos, que no son los de este Gobierno, y se verá cuál es la valoración final del pueblo argentino”.

Capitanich advirtió que “los empresarios, en vez de propagar las ideas que han destruido el sistema económico en el mundo” deberían hablar de diversas “dificultades” que atraviesan países como España, Alemania o China, y deploró lo que consideró “operación tras operación en una estrategia de instalación de discursos agresivos contra la gestión”.

sin respuestas

La intervención de Capitanich dio lugar, a su vez, a la de los concurrentes al Coloquio, entre ellos el propio Blanco, quien recordó que a la hora de seleccionar los invitados, al “primero” que fueron ver fue “al Gobierno” y no recibieron “ninguna” respuesta. Asimismo, consideró que para el conjunto de los empresarios “el problema social del país es muy grave y es consecuencia de lo económico”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, expresó que en la entidad “no coincidimos” con Capitanich, aunque admitió que el funcionario realice esas declaraciones porque “si no, sería desleal a su propio gobierno”.

Por su parte, el presidente de FIAT Argentina y también integrante de la cúpula de la UIA, Cristiano Rattazzi, cuestionó los planteos del jefe de ministros al preguntar: “¿Qué es sustentable? ¿Un modelo de alta inflación? No creo que sea sustentable si es un modelo de una inflación de dos dígitos”. Y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, también rechazó las críticas: “Acá se habla libremente. Algo está haciendo mal el Gobierno que no tolera la crítica”, dijo.

De Vido se sumó ayer a las críticas a economistas y empresarios que asisten al coloquio de IDEA, al sostener que “hacen seguidismo a la apretada que nos quieren hacer los fondos buitre”.

Durante un acto en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, el funcionario sostuvo que “el Gobierno termina el 10 de diciembre de 2015, pero el modelo va a continuar y la presidenta (Cristina Fernández) va a estar al frente del proceso político que seguirá al frente de este proyecto histórico”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla