Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Es ley la estatización de la Universidad de las Madres

El proyecto del kirchnerismo fue aprobado esta noche por la Cámara de Diputados pese a los duros cuestionamientos de la mayoría de los bloques de la oposición

22 de Octubre de 2014 | 00:00

El kirchnerismo, con la ayuda de sus tradicionales aliados, convirtió hoy en ley el proyecto de estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, pese al rechazo de la mayoría de los bloques de la oposición que cuestionaron a la organización de derechos humanos por las causas que enfrenta por defraudación.

Tras más de cuatro horas de debate, la iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones que correspondieron a Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo) y los tres diputados de Unidad Popular Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra.

La presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, defendió la propuesta que traspasa la casa de estudios a la órbita del Ministerio de Justicia y advirtió que "es muy ofensivo querer ligar a esta organización con actos de corrupción".

Previamente, el titular de la bancada radical, Mario Negri, justificó su oposición al proyecto, al sostener que con esta medida el Gobierno busca "estatizar la deuda y la oscuridad que lleva" la fundación.

"No venimos a discutir la política de derechos humanos, no nos van a correr por ese lado queremos que resuelvan los interrogantes de los puntos oscuros" que rodean a la fundación, insistió el legislador cordobés.

En tanto, la jefa del GEN, diputada Margarita Stolbizer, indicó que "existen vicios serios y fuertes de inconstitucionalidad" en la norma y estimó que "estamos frente a un proyecto que es un verdadero engendro legislativo".

Stolbizer también apuntó que la asociación está acusada de "defraudación al Estado" y estuvo vinculada con "los episodios más resonantes de corrupción", en referencia a la causa que investiga una posible acción fraudulenta en el marco de la fundación Sueños Compartidos.

El radical José Luis Riccardo advirtió que la estatización "es un paso atrás histórico" ya que se cierra "una universidad popular para crear un instituto que se parece más a un instituto militar".

Por su parte, el diputado por el Frente Renovador Adrián Pérez también cuestionó el proyecto oficial y apuntó que un informe de la Auditoria General de Nación (AGN) criticó "los casi nulos controles" de los fondos que la organización recibió para financiar las obras de la fundación Sueños Compartidos que dirigían los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

Para el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI), la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo "es una maniobra para poder tapar un gran defraudación en nombre de los derechos humanos".

Desde el macrismo, Héctor Baldassi indicó que con este proyecto, el oficialismo busca "evitar que se investiguen las cuentas" de la institución, "cuyo pasivo es millonario".

"Este es un salvataje a una institución de derecho civil que no puede dar cuenta del manejo de los fondos propios", agregó.

A su turno, el kirchnerista Horacio Pietragalla Corti defendió la política del Gobierno en derechos humanos y resaltó la figura de Néstor Kirchner al apuntar que "fue el único presidente que se paró frente a los milicos y les dijo: 'No les tengo miedo'".

En la primera parte de la sesión especial que se inició a las 12.15, la Cámara baja aprobó por unanimidad y dio media sanción al proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los cuatro años, enviado por el Poder Ejecutivo.

Pese a que la iniciativa fue sancionada con 236 votos a favor y será girada al Senado, los diputados de la oposición trataron, sin éxito, de que la medida se extienda a la sala de tres años e incluso, el radical Julio Cobos propuso implementar la "cédula escolar" para fiscalizar la asistencia de los chicos a la escuela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla